home Legislativas Plantean reforma en materia de seguridad en la tenencia y aprovechamiento de la tierra

Plantean reforma en materia de seguridad en la tenencia y aprovechamiento de la tierra

La senadora Hilaria Domínguez Arvizu propuso armonizar la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, -promulgada en noviembre de 2016- con el marco normativo que protege a los sujetos agrarios en lo relativo a la protección de sus derechos como titulares de la propiedad social. 

La legisladora del Grupo Parlamentario del PRI pidió que se respete el artículo 27 de la Constitución y la Ley Agraria, que señalan a la Asamblea General de ejidatarios y comuneros como el órgano supremo del núcleo agrario, donde el comisariado ejidal es el órgano de representación responsable de ejecutar las resoluciones de la asamblea. 

La atribución que la Constitución confiere tanto a la Asamblea como al comisariado ejidal, explicó, no puede ser limitado por una ley secundaria que atenta contra el patrimonio de quienes son titulares de los derechos agrarios. 

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial y de Estudios Legislativos.

Deja un comentario