home Legislativas Plantean crear fondo para mejorar calidad de vida de los migrantes

Plantean crear fondo para mejorar calidad de vida de los migrantes

En la sesión de la Cámara de Diputados, Gonzalo Guízar Valladares (Encuentro Social), presentó una iniciativa para expedir la Ley que crea el Fondo de Migralidad, a fin de mejorar la calidad de vida de los migrantes, consolidar y ampliar programas de retorno voluntario, promover políticas públicas encaminadas a su atención y generar opciones de autoempleo, así como mejora de su vivienda. 

La propuesta establece que el fondo sería administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y ejecutado por el Poder Ejecutivo de las entidades federativas, por conducto del Consejo Estatal de Apoyo al Migrante, que se instituirá de conformidad con la norma en mención. 

El documento fue enviado a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y a la de Presupuesto y Cuenta Pública, esta última para opinión. 

Guízar Valladares destacó que “hoy más que nunca se requieren recursos adicionales para las entidades y ciudades fronterizas. Es una realidad la llegada de Trump que nos obliga a atender, de manera específica, un presupuesto para defender a los migrantes, que las entidades y ciudades fronterizas tengan recursos adicionales a sus presupuestos ordinarios”. 

Actividades de exploración y extracción de hidrocarburos 

La diputada de Morena, Rocío Nahle García, presentó reforma a la Ley de Hidrocarburos, para que el conjunto de actividades de exploración y extracción de hidrocarburos que se realicen en territorio nacional, a través de asignaciones y contratos de exploración y extracción, alcancen en promedio al menos 75 por ciento de contenido nacional en bienes de capital intermedios y no 35 por ciento, como lo plantea la ley actualmente. 

La reforma a los artículos 46 y decimoctavo transitorio de la norma en mención, precisa que lo anterior se hará en el transcurso de máximo cinco años con, al menos, el 90 por ciento de mano de obra nacional y de trabajo calificada en el transcurso de máximo tres años. Se turnó a la Comisión de Energía para análisis. 

Sistema Nacional de Certificación Turística 

La diputada Sara Ruiz Chávez (PRI) presentó propuesta de modificación a los artículos 2, 4, 57 y 63 Bis de la Ley General de Turismo para crear el Sistema Nacional de Certificación Turística, con el propósito de impulsar la competitividad del sector. Destacó que “en México el sector produce 9 millones de empleos directos e indirectos. Se turnó a la Comisión de Turismo. 

La legisladora expresó que la creación de este sistema ayudará a los prestadores de servicios del ramo para una mejora continua, generar una cultura de calidad y excelencia turística, a fin de que se reconozca y sea conocida públicamente y con ello contribuir a mejorar la experiencia del viaje de turismo.  

Reforma sobre modificación de credencial de elector 

A la Comisión de Gobernación se envió iniciativa de la diputada Marisol Vargas Bárcena (PAN) para reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con el objetivo de simplificar el trámite de reposición de la credencial para votar. 

El documento señala que el Instituto Nacional Electoral, a partir de la digitalización de la información y los documentos presentados por el ciudadano, en el supuesto de requerir la reposición de su credencial que no implique una modificación de sus datos e información registrada, no sea necesario exhibir nuevamente la documentación. 

Interrupción del embarazo 

La diputada Maricela Contreras Julián (PRD) presentó iniciativa para adicionar los artículos 67 Bis y 67 Bis 1, de la Ley General de Salud, para que se respete la decisión de cada mujer que solicita los servicios de salud para la interrupción del embarazo. 

La iniciativa busca fomentar la autonomía de las mujeres, bajo el principio de lograr que ellas cuenten con el derecho y la oportunidad de tomar decisiones sobre su cuerpo y su salud; ofrecer los servicios a todas las mujeres que lo necesiten, sin importar situación económica, origen étnico, estado civil o edad, y se garantice su acceso. La propuesta se envió a la Comisión de Salud para su análisis. 

Protocolos para manejo de armas en el país 

De Movimiento Ciudadano, la diputada Candelaria Ochoa Avalos propuso reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, para que su registro federal se establezca con protocolos de salvaguarda, almacenamiento y seguridad en el manejo de armas; además, que se realice una supervisión de manera permanente de las armas en el país. 

Consideró que el Estado mexicano tiene la responsabilidad de corregir la laxitud de la regulación legal para permitir el uso de armas y atender a los factores de riesgo detrás de las decisiones de quien dispara un arma. La iniciativa se turnó a la Comisión de Defensa Nacional. 

Informe General Anual de ciencia, tecnología e innovación  

El diputado Jesús Rafael Méndez Salas (Nueva Alianza) presentó una iniciativa para reformar la Ley de Ciencia y Tecnología, a fin de que en el Informe General Anual del estado que guarda la ciencia, tecnología e innovación en México, especifique los resultados y el impacto del gasto en estos rubros. 

La finalidad del informe será identificar los avances concretos en la instrumentación de las políticas públicas encaminadas a generar cadenas productivas en el país. La iniciativa se envió a la Comisión de Ciencia y Tecnología. 

Previamente, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Gloria Félix Niebla, informó que en el orden del día de la sesión se registraron 51 iniciativas con trámite de sólo turno. “Toda vez que están publicadas en la Gaceta Parlamentaria y, conforme a la solicitud, serán remitidas de inmediato a las comisiones publicándose el turno que corresponda”, precisó.

Deja un comentario