home Legislativas Plantean armonizar el término “hechos de corrupción” en diversos ordenamientos legales

Plantean armonizar el término “hechos de corrupción” en diversos ordenamientos legales

Para evitar confusiones en las disposiciones del sistema jurídico mexicano, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa propuso reformar diversos ordenamientos para actualizar la palabra "acto" por "hecho".

El legislador del PRD, aseguró que la iniciativa busca “poner en sintonía” varias leyes con la Constitución y el Código Penal Federal, a fin de evitar confusiones. Es necesario reformar las legislaciones que incluyen el término “actos de corrupción”, por el de “hechos de corrupción”, indicó.

El hecho jurídico como categoría conceptual, indicó, tiene un significado más amplio, en el que se puede comprender a todo fenómeno de la naturaleza o conducta humana, que el legislador considere para atribuirle consecuencias jurídicas.

Las leyes que buscar armonizar Mancera Espinosa son: la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República; la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública; la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Gobernación, de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y la de Estudios Legislativos.

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: