home Legislativas Plantea Juárez Piña construir un paradigma tendiente a reducir desigualdades

Plantea Juárez Piña construir un paradigma tendiente a reducir desigualdades

La diputada perredista propone diseñar un nuevo pacto fiscal que contemple una carga tributaria progresiva y con mayor efecto redistributivo

Palacio Legislativo, 09-01-2020 (Notilegis).- La coordinadora del grupo parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, se pronunció por crear un nuevo paradigma de inclusión y equidad social, que sea referente para la construcción de políticas públicas que tiendan a reducir las desigualdades.

Lo anterior, durante su participación en la conferencia magistral “La inclusión, la sustentabilidad y el bienestar como imperativos del crecimiento”, impartida por José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en la Cámara de Diputados.

“Desde nuestra perspectiva, resulta indispensable que las nuevas políticas públicas se enfoquen en la disminución efectiva de las desigualdades que se presentan en nuestro país, a partir de la construcción de un nuevo paradigma de inclusión y equidad social integral, sustentable y con perspectiva de género que atienda sus causas estructurales”, manifestó.

“El paradigma que debemos construir deberá tender a la igualdad, entendida no sólo como una igualdad de derechos para fortalecer la democracia, sino como un principio normativo que desarrolle las capacidades de las personas para garantizar el pleno ejercicio de los derechos civiles, políticos, sociales y ambientales”, abundó.

Juárez Piña subrayó que la igualdad a la que se aspira requiere constituirse como un agente de transformación de la dignidad y el bienestar de las personas, “articula la vida democrática con la justicia social, vincula el acceso y las oportunidades con una ciudadanía efectiva y participativa”.

Apuntó que se necesita reducir las brechas del plano socioeconómico, que generan desigualdad de ingresos, y aquellas “que atraviesan la cultura, las capacidades y vulneran la propia autonomía de las personas”.

La diputada perredista planteó diseñar “un nuevo pacto fiscal que contemple una carga tributaria progresiva, con mayor efecto redistributivo, capaz de fortalecer el rol del Estado y las políticas públicas a fin de garantizar umbrales de bienestar, y no una política de cooptación electorera que reproduce las desigualdades”.

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: