home Legislativas Plantea diputada a INE expedir identificaciones de forma ágil para migrantes repatriados

Plantea diputada a INE expedir identificaciones de forma ágil para migrantes repatriados

La diputada Claudia Domínguez Vázquez (PT) promueve un punto de acuerdo para solicitar que el Instituto Nacional Electoral diseñe e implemente un mecanismo para credencializar, de manera ágil y eficaz, a los migrantes repatriados, a fin de que puedan acceder a servicios educativos, médicos, de vivienda y centros laborales. 
“Es indispensable evitar que a su regreso, nuestros connacionales enfrenten experiencias que atenten contra su dignidad e, incluso, su supervivencia”. 
La legisladora señaló que la administración del presidente estadounidense Donald Trump, ha ejercido una política xenofóbica y violatoria de derechos humanos contra muchos mexicanos que radican en aquel país. 
“Han ejecutado un mecanismo de deportaciones masivas, detenciones arbitrarias, separación de hijos de sus padres, así como de tratos crueles e inhumanos”, comentó. 
“Tan sólo hasta 2015, retornaron de Estados Unidos 495 mil 434 personas y año tras año, con el gobierno actual de ese país la cifra se ha incrementado”.
Domínguez Vázquez indicó que algunas estadísticas refieren que el 45 por ciento de los migrantes menores a 25 años no asiste a la escuela, y sólo el 61 por ciento cuenta con vivienda propia. 
Del total de repatriados mayores a 12 años, únicamente el 61 por ciento trabaja o se encuentra ocupado y sus principales actividades las desarrollan en la agricultura, construcción, comercio y manufactura.
La diputada aseguró que el Estado tiene el compromiso de mejorar y fortalecer los mecanismos de apoyo y asistencia a los mexicanos repatriados; se les tiene que proveer de buenas condiciones de vida y garantizar su óptimo retorno. 
Sostuvo que los documentos de identidad constituyen uno de los requisitos que puede amortiguar esta falta que el Estado mexicano comete en perjuicio de su población.
El Instituto Nacional Electoral, como órgano encargado de registrar e identificar a los ciudadanos mexicanos, podría emitir credenciales para los repatriados que no traen con ellos otro tipo de identificación, concluyó.
A %d blogueros les gusta esto: