home Internacionales Piden sanciones contra países europeos por muerte de ballenas y delfines

Piden sanciones contra países europeos por muerte de ballenas y delfines

Londres, 10 Jul (Notimex).- Más de 20 organizaciones, entre ellas Whale and Dolphin Conservation, ClientEarth y Seas At Risk, pidieron a la Comisión Europea acciones legales contra 15 gobiernos de la Unión Europea (UE) por incumplir su deber legal de proteger a ballenas, delfines y marsopas.

La exigencia fue presentada en una carta firmada por 22 organizaciones no gubernamentales, las cuales argumentaron el gran número de cetáceos que mueren en el nororiente del Océano Atlántico a causa de su captura incidental en las redes de pesca.

Los grupos ambientalistas, incluidos France Nature Environnement, International Foundation for Animal Welfare y Ligue pour la Protection des Oiseaux, estimaron como crucial la adopción de medidas de protección de emergencia para las marsopas del Báltico y los delfines comunes del Atlántico nororiental.

El objetivo es evitar inmediatamente más muertes en esas poblaciones de cetáceos, cuyo mayor asesino en todo el mundo es la captura incidental, enfatizan las organizaciones en una declaración publicada en el sitio web de ClientEarth, grupo de derecho ambiental sin fines de lucro con sede en Londres.

“Ballenas, delfines y marsopas enfrentan una muerte horrible si quedan atrapados en una red. Si no pueden emerger lo suficientemente rápido, se asfixian. En su desesperación por escapar, se lastiman, pierden dientes, aletas. Y si logran escapar, con lesiones dolorosas, pueden morir semanas después”, advirtieron.

Indicaron que “la situación es particularmente crítica” para algunas poblaciones de delfines y marsopas, pues durante décadas han sufrido una gran cantidad de capturas incidentales, cuya evidencia son el sinnúmero de cadáveres varados en las costas de Irlanda, Reino Unido, Francia y España.

Pero, “por cada cuerpo de delfín que termina en la playa, muchos más se descomponen en el mar”, afirmaron las organizaciones en su petición, en la cual advierten que las pesquerías comerciales son una gran amenaza para los cetáceos.

Así, la petición de las organizaciones incluye que las pesquerías asuman la parte de la responsabilidad en esta problemática.

“Estamos presentando esta queja porque ninguno de los países involucrados está haciendo lo suficiente para evitar la matanza, captura o perturbación de estos magníficos mamíferos marinos por parte de las flotas pesqueras”, declaró Tatiana Lujan, abogada de conservación de vida silvestre.

De acuerdo con la Directiva de Hábitats de la UE, estos países tienen la obligación de garantizar una protección estricta para los cetáceos, de que las actividades de pesca no tengan un impacto negativo en sus poblaciones, de monitorear y minimizar la captura accidental.

Sin embargo, “todos y cada uno de los países actualmente no cumplen con estas obligaciones”, agregaron en su petición las organizaciones, entre las que se encuentran Marine Conservation Society, OceanCare, Sea Shepherd France, World Wide For Nature y otras.

Boletín de prensa