home Legislativas Piden resolver de manera integral problemas en Lagunas de Montebello y Cascadas de Agua Azul

Piden resolver de manera integral problemas en Lagunas de Montebello y Cascadas de Agua Azul

Académicos y funcionarios coincidieron en que la problemática que se ha registrado en las Cascadas de Agua Azul y la contaminación que ha dañado las Lagunas de Montebello, áreas naturales protegidas de Chiapas, se tienen que resolver de manera integral, ya que se trata de asuntos muy delicados.

En la mesa de trabajo intersecretarial sobre los lagos del Parque Nacional Lagunas de Montebello, el senador Luis Armando Melgar Bravo refirió que está zona ha sido afectada por contaminación proveniente de desechos tóxicos y por actividades agropecuarias; por lo que, pidió a las autoridades federales tomar “cartas en el asunto”.

Lamentó la inasistencia y falta de interés del Director de la CONAGUA a esta reunión de trabajo y le solicitó “que se tome en serio su papel y acudir a estas reuniones que se hacen de manera seria y formal; me parece muy lamentable su falta de interés”.

El legislador del PVEM destacó la importancia de trabajar en coordinación y lograr que las cosas funcionen para resolver estos graves problemas en Chiapas. Pareciera que tuvieran que salir las cosas en los medios de comunicación, como recientemente sucedió con las Cascadas de Agua Azul, para que todo el mundo le ponga interés a estos temas”, expresó.

Roberto Bonifaz Alfonzo, del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que los ejidatarios y la sociedad civil se pusieron por delante de las instituciones para restablecer el caudal, lo que fue un logro; sin embargo, no significa que el problema se resolvió.

Consideró que ello es “muy delicado” porque si no se ve el problema de manera integral y no se toman en cuenta todas las zonas naturales que existen en la cuenca de esa región de Chiapas, como las Lagunas de Montebello, afectadas por diversos factores, no se tendrá ningún resultado positivo en el mediano y largo plazo.

Pidió que no se vean las cosas “a la ligera”, que no se sienta que de alguna manera el problema se solucionó y que se revise la situación real de lo que está pasando en toda la cuenca; “todo el mundo sabe que es un polvorín el conflicto de interés”.

Cinthya Pérez Tirado, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), explicó que el problema en las Cascadas de Agua Azul es un tema complejo y las acciones que iniciaron las comunidades tuvieron un efecto inmediato, las cuales se vieron favorecidas por lluvias intensas que se presentaron en los últimos días.

Empero, precisó, es un tema mucho más complejo, por lo que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Conanp y el Sismológico Nacional están trabajando ya en el sitio y llevan a cabo los estudios correspondientes. Además, se realizaron dos sobrevuelos de forma inmediata y se trabaja en una estrategia integral.

Informó que en las próximas horas ser hará un pronunciamiento oficial, con base a los estudios que están realizando. Precisó que desde el primero momento en que se detonó la reducción significativa de los caudales en las Cascadas de Agua Azul “estuvimos atentos”.

Reconoció que para estas dependencias gubernamentales “es una fortaleza el acercamiento que se tiene con las comunidades” y “contar con gente en el sitio que tenga este sentido de pertenencia de los recursos naturales”, pues “nos facilita el trabajo para garantizar la efectiva gestión y un adecuado manejo de las áreas naturales protegidas”.

Dijo que no cuentan con el presupuesto adecuado para tener presencian en todas las áreas naturales protegidas, pero seguirán trabajando en tanto no se restablezcan las condiciones integrales

 

A %d blogueros les gusta esto: