home Legislativas Piden que se sancione penalmente los actos contra la Libertad de Expresión y el Acceso a la Información

Piden que se sancione penalmente los actos contra la Libertad de Expresión y el Acceso a la Información

A través de un oficio dirigido al presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero Morales, y entregado a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, senadora Angélica de la Peña Gómez, un grupo de periodistas provenientes de Michoacán pidieron que se incorpore al Código Penal Federal y de la entidad los actos contra la Libertad de Expresión y el Acceso a la Información. 

“En su carácter de presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República se tenga a bien presentar un reforma al Código Penal Federal y del estado que incorpore un tipo penal especifico que sancione los actos contra la Libertad de Expresión y el Acceso a la Información, y así inhibir su proliferación”, señala el documento.  

Asimismo, familiares y colegas del periodista desaparecido, Salvador Adame Pardo, pidieron al Senado de la República sumarse a las medidas que llevan a cabo autoridades locales y federales para la localización de su compañero levantado el pasado 18 de mayo, en Múgica, Michoacán. 

También solicitaron que no se victimice a Salvador Adame García, ya que el gobierno de Michoacán ha restado importancia a la labor periodística y ha administrado los tiempos de forma política. 

“Yo con mucho gusto entrego al presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero, este documento que nos entregan y, por supuesto, también contribuiremos a tomar lo que aquí se está planteando respecto a la revisión al Código Penal Federal que nos plantean”, sostuvo la senadora Angélica de la Peña. 

En la conferencia de prensa, la legisladora del PRD  dijo que las agresiones a periodistas son un problema nacional, por lo que el Estado debe enfrentarlo en corresponsabilidad con el Poder Legislativo y los congresos locales.   

“Compartimos la preocupación de todas las organizaciones internacionales y organizaciones nacionales, y por supuesto de los gremios, en el sentido de que México tiene que dar seguridad”, remarcó. 

Recordó que la Fiscalía de la entidad y la Procuraduría General de la República (PGR) trabajan de manera coordinada en la investigación para localizar al periodista que fungía como director del canal  6 TV, de Michoacán.

Deja un comentario