home Legislativas Piden publicar convocatoria de CENSIDA para no poner en riesgo avances hacia la erradicación del VIH-SIDA

Piden publicar convocatoria de CENSIDA para no poner en riesgo avances hacia la erradicación del VIH-SIDA

Mediante la proposición de un punto de acuerdo, exhortan al cumplimiento de las metas globales y nacionales para erradicar el VIH y el SIDA.
El cambio repentino de estrategia impacta la consecución de resultados y es un retroceso en materia de derechos.

La senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, junto a la senadora Alejandra Lagunes, del Partido Verde Ecologista de México, presentó una proposición con punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que, a través del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA (CENSIDA) publique la “Convocatoria Pública para la implementación de estrategias de prevención focalizada del VIH y otras infecciones de transmisión sexual 2019”.

El punto de acuerdo también solicita elaborar un Plan Nacional de prevención, detección, atención y erradicación del VIH/SIDA de acuerdo a los compromisos internacionales adquiridos en esta materia.

En tribuna, la senadora Mercado señaló que el trabajo colaborativo entre las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y la respuesta gubernamental han facilitado un alcance más amplio de programas, mejor identificación de necesidades, estrategias para las poblaciones en mayor riesgo y la participación de las personas afectadas.

“Este es un compromiso global que incluye a diversos sectores de la sociedad. En México, justamente los ciudadanos y las ciudadanas organizadas han contribuido de manera importante al esfuerzo diario por alcanzar esta meta en las últimas décadas, pero hoy los logros conseguidos para la erradicación del VIH y de los estigmas y estereotipos están en riesgo”, indicó.

La legisladora explicó que la circular firmada por el Ejecutivo Federal el 14 de febrero de 2019, donde da a conocer la decisión de no continuar con transferencias de recursos del presupuesto a ninguna organización social, sindical, civil o ciudadana, aunado al cambio repentino de estrategia, podría impactar los avances y la estrategia nacional en materia de control, prevención y atención al VIH y SIDA, al afectar el modelo de financiamiento de al menos un centenar de OSC que participan anualmente en la Convocatoria de CENSIDA y a proyectos para la prevención focalizada del VIH con comunidades clave desde 2006.

“En este caso, entregar medicamentos y atención médica directamente a las personas que viven con VIH es necesario, pero no es suficiente. Lo saben perfectamente los grupos, y también el funcionariado, que se han dedicado a este tema”, dijo.

Argumentó que con el cambio de estrategia y sin un Plan Nacional en la materia, México no podrá cumplir con los compromisos internacionales adquiridos ante la ONU, tales como la Acción Acelerada: Pongamos fin a la epidemia del SIDA para 2030 de ONUSIDA, el cual incluye alcanzar las Metas 90-90-90; es decir, que para el año 2020:

·  El 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico respecto al VIH.

·  El 90% de las personas diagnosticadas con el VIH reciban terapia antirretrovírica continuada.

·  El 90% de las personas que reciben terapia antirretrovírica tengan supresión viral.

Dando voz a más de 250 personas y organizaciones de la sociedad civil firmantes de un Manifiesto, en el que expresan claramente por qué hoy se pueden reducir las posibilidades de cumplir con las metas establecidas por ONUSIDA, pidió ante el Pleno dar seguimiento a la proposición con punto de acuerdo en dicha materia.

“Apelamos a su entendimiento y, sobre todo, a la convicción compartida de que el retroceso en materia de derechos es no solo inaceptable, sino contrario a los avances jurídicos que nuestro país ha concretado en las últimas décadas”, concluyó. La propuesta se turnó a la Comisión de Salud.

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: