home Legislativas Piden prisión preventiva a delitos como abuso sexual y robo a casa habitación

Piden prisión preventiva a delitos como abuso sexual y robo a casa habitación

A nombre de la Junta de Gobierno del Legislativo yucateco, la diputada Celia Rivas Rodríguez hizo público un exhorto al Congreso de la Unión para modificar el Código Nacional de Procedimientos Penales y avalar la prisión preventiva oficiosa para quienes incurran en delitos sensibles para la sociedad en caso del robo a casa habitación y abuso sexual, entre otros. 

“Por su naturaleza ambos delitos y algunos otros lesionan los derechos de las víctimas al quedar libres los victimarios, por lo que se debe contemplar la prisión preventiva, más allá de las medidas cautelares contempladas en el Nuevo Sistema de Justicia Penal. Todas las leyes son perfectibles y por ello el llamado respetuoso que sin duda daría certeza a la población en la seguridad de sus bienes y su seguridad personal”, subrayó. 

Durante la sesión plenaria de este día también por unanimidad, se avaló otro acuerdo para que los 25 diputados de todas las fuerzas políticas destinen un monto voluntario a la Cruz Roja Mexicana, con el fin de apoyar económicamente las labores de la Benemérita Institución en la ayuda a los damnificados de los sismos registrados el 7 y 19 de septiembre en Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos y Ciudad de México. 

Respecto al tema de la prisión preventiva, la presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez (PRI) informó que en el Código Nacional de Procedimientos Penales no se contempla la prisión preventiva oficiosa y privilegia, medidas cautelares que no dan certeza a la población. 

“Esta incertidumbre ha provocado que diversos actores de la sociedad civil hagan patente su preocupación al respecto, porque para los yucatecos la seguridad es un patrimonio invaluable; por lo tanto como diputados representantes de la ciudadanía nos corresponde escuchar los justos reclamos”, aseveró. 

Rivas Rodríguez, explicó que el Punto de Acuerdo aprobado por unanimidad es para que se realice una revisión y, en su caso, la modificación a la norma constitucional y legislación secundaria referente al nuevo sistema de justicia penal para su perfeccionamiento en beneficio de la sociedad, ya que “este Congreso carece de facultades para efectuar alguna modificación al catálogo de los delitos señalados”. 

En tribuna, Elías Lixa Abimerhi (PAN) apoyó el tema al indicar que en materia de robos a casa habitación su reincidencia preocupa a la sociedad, por lo que se sumó al llamado haca el Congreso de la Unión para que estos delitos, al igual que el abuso sexual, se aplique la prisión preventiva porque en el Estado son considerados como graves. 

En la sesión también se dio a conocer el oficio signado por Lixa Abimerhi para retirar su propuesta de punto de acuerdo para exhortar a los planteles del sistema educativo estatal, para que sus docentes se abstengan del uso personal de teléfonos celulares y dispositivos electrónicos durante los horarios de clase, luego de haber dialogado con profesores, padres de familia y diputados de otras fracciones para dirigir los esfuerzos en otros aspectos de la educación. 

Con respecto a la donación a la Cruz Roja, Jazmín Villanueva Moo (Morena) hizo uso de la tribuna para modificar el punto de acuerdo que ella misma presentó en sesión pasada para que los 25 diputados contribuyan con un monto voluntario a la benemérita institución que realiza labores de ayuda a los damnificados de los terremotos acaecidos en fechas pasadas. 

Indicó que la aportación será descontada en la segunda quincena de septiembre por la dirección de Administración de Finanzas del Congreso y se invita a los demás poderes de gobierno a que apoyen con alguna aportación económica o en especie a favor de los afectados. 

En asuntos generales, Daniel Granja Peniche (PRI) presentó una iniciativa para reformar la Ley de Responsabilidades Administrativas que tiene el fin de clarificar la competencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado y evitar ambigüedades en su ley orgánica.  

También en el Pleno se abordó el tema del aumento de casos de conjuntivitis en Yucatán, Marena López García (PRI) recomendó que los estudiantes de los planteles educativos que tengan síntomas no asistan a clases, así como a los empleados con el padecimiento a no acudir a su centro laboral, al igual que mantener medidas de higiene para no incrementar el número de casos en el Estado. 

Además, se dieron a conocer tres oficios de las honorables legislaturas de los Estados de Guerrero, Quintana Roo y Tamaulipas; por último se aprobó realizar la próxima sesión el martes 3 de octubre del presente año a las 11 de la mañana.

Deja un comentario