home Legislativas Piden diputados homologar salarios de maestros de comunidades indígenas con los de otras regiones

Piden diputados homologar salarios de maestros de comunidades indígenas con los de otras regiones

Diputados integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas, presidida por la diputada Irma Juan Carlos, se pronunciaron por mejorar las condiciones laborales de los maestros en estas comunidades, y lograr su homologación salarial con otras regiones del país.

La legisladora por Morena indicó que se debe atender el tema presupuestal para la educación bilingüe en zonas indígenas y mejorar las condiciones de vida de los profesores.

Durante una reunión de trabajo, a la que acudió una comisión de profesores de la Montaña de Guerrero, la presidenta de la instancia legislativa destacó que se están creando instancias para atender el rezago de estas comunidades, a fin de impulsar su desarrollo y mejorar su calidad de vida. Se buscará un incremento salarial para quienes ganan poco. “Es un tema que nos preocupa a todos”.

“Hay muchos temas heredados, recibimos un país destrozado, abandonado, con muchas deficiencias pero apenas empezamos. Le daremos seguimiento a este tema, así como a todos los que tienen que ver con nuestros pueblos indígenas y la comunidad afromexicana”, afirmó.

Los maestros de educación indígena de la Montaña de Guerrero, solicitaron la intervención de los legisladores para homologar sus salarios a los de docentes de otras áreas del país, ya que perciben sueldos que corresponderían a una jornada de tres días a la semana, pero cubren cinco, lo cual consideraron que es injusto, además de insuficiente para vivir, prepararse y comprar material didáctico para sus alumnos.

Denunciaron que son discriminados por trabajar con pueblos originarios, aunque Guerrero es un estado multicultural en el que viven diferentes grupos étnicos, que hablan distintas lenguas.

Solicitaron a los legisladores su intervención ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para destinar suficientes recursos que permitan esa nivelación y lograr la justicia salarial. Además, auditar al gobierno de Guerrero y a la Secretaría de Educación estatal.

La diputada María Roselia Jiménez Pérez (PT) aceptó que los maestros de México deben tener un sueldo digno y es obligación de los legisladores atender la problemática educativa del país. Dijo que no sólo Guerrero presenta esta situación, pues “en Chiapas ganan mil 900 pesos mensuales, y a los de telebachillerato no les pagan, pero no se van, por la esperanza de una plaza”.

Por el Encuentro Social, el diputado Miguel Acundo González, manifestó su interés para atender estas demandas, pues “en Puebla es lo mismo”. Desde este espacio se dará el apoyo y el respaldo. “Deben ganar más, no tienen que pedirlo de manera encarecida. Ustedes cuentan con derechos y nosotros los haremos valer”.

La diputada Martha Olivia García Vidaña (Morena), refirió que en Durango se tiene la misma problemática, por lo que los legisladores “debemos apoyar para resolver esta situación. Vamos a actuar para que su salario sea igualitario, se les pague lo que debe ser, y supervisaremos que las cosas se hagan correctamente”.

Por la bancada del PRD, el diputado Raymundo García Gutiérrez, pidió ser el conducto para gestionar las demandas de los maestros indígenas y canalizarlas a las instancias correspondientes.

Alfredo Vazquez Vazquez (Morena) se pronunció por impulsar la homologación del salario que demandan los docentes. Sin educación, dijo, no podremos salir adelante, y necesitamos que ésta sea integral e incluyente para todos.

De ese mismo grupo parlamentario, el diputado Bonifacio Aguilar Linda, afirmó que en esta comisión participan legisladores de diferentes partidos e ideologías, “pero todos debemos velar por el pueblo de México en su totalidad”. Se pronunció por elevar los honorarios del magisterio.

Por el PRI, el diputado Eduardo Zarzosa Sánchez aseguró que éste es un problema de dinero “y la Cámara tiene la facultad de aprobar el PEF. Es una responsabilidad de todos los que estamos aquí, ayudar a que se haga realidad, debemos meterle mano al presupuesto y dotar de más recursos a la Secretaría de Educación Pública”.

La diputada Araceli Ocampo Manzanares (Morena) pidió incluir en Presupuesto 2019 la homologación por justicia salarial y laboral, pues en Telebachillerato, los maestros no conocen su contrato, no tienen prestaciones, bonos, ni material didáctico, que compran con sus recursos. “Desempeñan las mismas tareas, horarios y comisiones que un maestro profesionalizado, sin que se les recompense por ello”.

También de Morena, el diputado Delfino López Aparicio reconoció el esfuerzo de los profesores para sacar adelante a los niños en Guerrero. “Las políticas anteriores reflejan desprecio a la educación y por eso no invirtieron”; exigió un mejor pago para los maestros, pues quien no destina recursos a este rubro no tiene futuro.

Gonzalo Herrera Pérez, diputado de Morena, afirmó que esta Comisión se unirá para luchar por todos los indígenas del país y sus maestros, para que tengan certidumbre laboral y salarial. No debe haber de primera ni de segunda, “queremos educación de calidad, como se plantea en la nueva reforma, y que se les pague bien, para que la niñez y juventud sean el futuro del país”. Están en el lugar correcto, sostuvo, porque vamos a meter mano al presupuesto.

La diputada Inés Parra Juárez (Morena) señaló que habrá recursos ya que “a nosotros nos compete aprobarlos y llegará a los estados”. Señaló que es necesario acudir a la Secretaría de Finanzas para ver la situación de estos profesores y que, como secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, dará seguimiento a las denuncias presentadas en este tema.

El también diputado de Morena, Marco Antonio Reyes Colín aseguró que la Secretaría de Educación ha contado con presupuesto, pero no lo distribuye como debe ser. Hay mucho por hacer para lograr la igualdad salarial con otros estados, porque hay algunos donde los administrativos de educación pública ganan más que un maestro “hay quien no hace nada y gana el doble de ustedes; hay duplicidad de plazas, aviadores, o profesores que deben estar frente a grupo y están de administrativos”.

Del PT, la diputada Margarita García García sostuvo que se buscará apoyar con presupuesto esta situación para que no haya maestros de primera y de segunda. “Estaremos vigilantes para que los recursos que llegan se apliquen adecuadamente en los rubros a los cuales se destinaron”.

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: