home Perspectiva de género Piden diputadas del PAN acciones que permitan a las mujeres continuar con el teletrabajo y garantizarles un Ingreso Básico Universal

Piden diputadas del PAN acciones que permitan a las mujeres continuar con el teletrabajo y garantizarles un Ingreso Básico Universal

El mayor porcentaje de las labores del hogar sigue recayendo en las mujeres y ahora la educación de los hijos, porque no hay fecha para el regreso a las aulas, afirman

 

Palacio Legislativo 14-09-2020 (Notilegis).- Diputadas del PAN exhortaron al Gobierno Federal a que implemente acciones que permitan a las madres de familia trabajadoras continuar con el teletrabajo y garantice un Ingreso Básico Universal a aquellas que, por el cuidado de los hijos y su educación, hayan tenido que renunciar o las hayan corrido de sus empleos.

En conferencia de prensa, en la Cámara de Diputados, sostuvieron que ante la pandemia del Covid-19 se han tenido que tomar medidas extraordinarias como realizar las clases a distancia y el mayor porcentaje de las labores del hogar sigue recayendo en las mujeres y ahora la educación de los hijos, porque no hay fecha para el regreso a las aulas.

La diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz informó que con este objetivo, presentaron un punto de acuerdo a fin de que las madres de familia trabajadoras puedan realizar su trabajo a distancia o implementar horarios mixtos entre los papás y mamás y, así, no descuidar a los hijos y evitar abrir aún más la brecha salarial entre hombres y mujeres.

«Es muy importante que este Gobierno tenga la sensibilidad de tomar acciones extraordinarias ante momentos tan extraordinarios que estamos viviendo», señaló.

La diputada Alejandra García Morlán aseveró que México no sólo vive una crisis sanitaria, sino también económica y de seguridad, en la cual las mujeres son las que resienten la carga del cuidado de la familia, de las niñas y de los niños, y lamentablemente se encuentran hechas a un lado de cualquier tipo de política pública del Gobierno Federal.

En ese sentido, pidió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) diseñar programas sociales para que sea válido garantizar que las mujeres trabajadoras puedan laborar desde el hogar y no tengan que verse en la necesidad de renunciar a sus trabajos por el cuidado de los niños y por hacerse cargo ahora de su educación.

Asimismo, solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contemplar un Ingreso Básico Universal para las mujeres que hayan tenido que dejar sus trabajos o que hayan renunciado o las hayan corrido precisamente por esta dinámica.

La legisladora Verónica Sobrado Rodríguez, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, resaltó que a la par de la pandemia del Covid-19, las mujeres no sólo viven una crisis económica, sino también el incremento de la violencia y además la carga de cuidado y atención de los hijos, que hoy deben estudiar desde casa.

Lamentó que el Gobierno Federal siga apostando por proyectos faraónicos y deje a un lado estás necesidades tan importantes para las familias y las mujeres mexicanas, por ello, advirtió que el PAN estará pendiente de revisar el Anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, para etiquetar o hacer una opinión de los programas que apoyen a las mujeres.

La diputada Josefina Salazar Báez resaltó la importancia de que aquellas mujeres que tienen la necesidad de dejar su trabajo, encuentren también un ingreso que les permita llevar el sustento a su casa y hacer esas aportaciones, que muchas de ellas hacían desde un trabajo formal.

«Es preciso que a través de distintos programas, por ejemplo, de capacitación, ellas puedan hacer su trabajo a distancia o implementar microcréditos que les permitan, desde su hogar, hacer una inversión que les ayude a desarrollarse y que no haya un retroceso en la participación de las mujeres en la vida económica del país», indicó.

Llamó al secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán a que, dentro de la propia programación y los apoyos o la información que se está brindando por parte de la SEP, también se haga una concientización para que los padres participen en la educación de sus hijos y no se vea como una actividad exclusiva de las mujeres.

 

 

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: