home Perspectiva de género Pide Miguel Ángel Jáuregui a rector de la UNAM, atender demandas de alumnas de Prepa 3

Pide Miguel Ángel Jáuregui a rector de la UNAM, atender demandas de alumnas de Prepa 3

Palacio Legislativo 05-03-2020 (Notilegis).- El diputado Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca (Morena) llamó al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, a que atienda “con rapidez” las demandas de acoso de las y los alumnos del plantel 3 «Justo Sierra» de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP).
Entre las peticiones del alumnado destaca la destitución definitiva del director del plantel, Manuel Zepeda Landa; del secretario de apoyo a la comunidad, Enrique Medina López; y del jefe de la oficina jurídica Crescenciano Cruz Juárez; acusados de negligencia, faltas a la legislación universitaria, acoso y hostigamiento.
En rueda de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro acompañado de estudiantes de esta institución, Jáuregui Montes de Oca aseguró que ellos han buscado resolver sus demandas vías pacíficas e institucionales desde el 2018; sin embargo, no se ha resuelto la mayor parte de su pliego petitorio y muchos alumnos incluso han sido amedrentados.
Recordó que existen más de 10 planteles de la UNAM que continúan en paro por situaciones de violencia de género.
Expuso que, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se debe visibilizar la situación de violencia de género que viven muchas estudiantes y tener en cuenta que el conflicto no termina solamente abriendo las escuelas.
El legislador hizo un llamado al rector Graue Wiechers para que, con la rapidez que sacó un desplegado – hace 15 días – en contra de una iniciativa, “atienda con la misma rapidez las demandas en este caso de las alumnas de la preparatoria número 3”
Estará muy atento de que se resuelvan de manera pacífica los problemas que hay en la preparatoria, “pero sobre todo que salvaguarden la integridad de las y los estudiantes”.
Una alumna representante del Colectivo “Rosas Rebeldes” aseguró que “a la Universidad y al rector sólo le importa su prestigio. Por ahí dice el rector que hay mano negra. ¿Por qué no acepta que somos jóvenes estudiantes y mujeres las que estamos alzando la voz, porque estamos hartas de ver cómo nos vulneran y como nuestros violentadores están libres?”.
Sostuvo que al haberse agotado todas las formas de protesta recurrieron al paro desde el 14 de noviembre del 2019.
Aclaró que detrás del paro no hay intenciones políticas, ni económicas, “si ustedes supieran cómo se vive el paro dentro, con cuánto (dinero) sobrevivimos, supieran que para nosotros nos importa más el darle un sustento legal a nuestro pliego petitorio que comer a veces. Entonces, la cosa cambiaría”.
Otra estudiante afirmó que la desinformación en torno a la toma del plantel ha provocado que reciban algunas amenazas, y aclararon que se encapuchan porque saben el riesgo que corren.
Por lo que con esta intervención pública hacen responsables a las autoridades antes mencionadas de cualquier represalia física o académica que pueda hacer en su contra.
“No soportaremos de ambiciosos mentirosos, negligentes misóginos y apáticos que sean quienes encabezan nuestra preparatoria”, manifestaron.

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: