home Legislativas Pide la Permanente informe al Secretariado Ejecutivo del CNSP resultados del programa de prevención del delito

Pide la Permanente informe al Secretariado Ejecutivo del CNSP resultados del programa de prevención del delito

 

Ante el incremento de los índices delictivos, la Comisión Permanente solicitó al Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública un informe sobre las acciones realizadas y los resultados obtenidos del  Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred).

El dictamen de punto de acuerdo, presentado a nombre de la Segunda Comisión y aprobado en votación económica en el Pleno, refiere que los niveles de violencia y delincuencia han ido en aumento, debido a la falta de una atención integral del problema. 

Señala los recortes al gasto público a dicho programa, al cual se le asignaron dos mil millones de pesos aproximadamente, para el ejercicio fiscal de 2016;  en el Presupuesto de Egresos de la Federación de este paño no tuvo ninguna asignación de recursos, lo que constituye un reto en su operación. 

En el documento se indica,  que tanto las entidades estatales como los municipios tienen recursos destinados para fondear las acciones que se derivan de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia, publicada en el Diario Oficial de la Federación, en enero del 2012, mediante la cual se creó el Pronapred. 

El senador David Monreal Ávila reconoció que aun cuando existen recursos estatales y municipales que pueden aplicarse al rubro de prevención del delito, no son suficientes, ya que los recursos son indispensables para darle continuidad a los programas en la materia y obtener buenos resultados. 

Los legisladores coincidieron en la importancia de la prevención social de la violencia y la delincuencia, como un componente indispensable para avanzar en un clima de armonía y paz en la sociedad.

Deja un comentario