home Legislativas Pide la Permanente estrategia a Sagarpa para evitar desabasto de agave

Pide la Permanente estrategia a Sagarpa para evitar desabasto de agave

La Comisión Permanente exhortó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que implemente una estrategia para el cultivo de agave, a fin de evitar desabasto o sobreproducción. 

En la solicitud se plantea que, en la estrategia,  se tome en cuenta la opinión de los gobiernos de los estados de Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Michoacán y Tamaulipas, toda vez que tienen una mayor cercanía con los productores de sus entidades. 

Esto busca hacer frente a las contingencias que puedan impactar negativamente en la producción, industrialización y comercialización de los productos derivados del agave y con ello lograr el crecimiento del sector agavero y tequilero. 

El desabasto y la sobreproducción son fenómenos que  provocan desorden económico y social, y afecta tanto a productores, distribuidores y consumidores. 

La ausencia de precios equilibrados perjudica el crecimiento de la cadena productiva, desestabiliza los mercados y se corre el riesgo de que baje la calidad del tequila por el ingreso de agaves que no son de la Denominación de Origen del Tequila (DOT), lo que daña la imagen del tequila a nivel nacional e internacional. 

El Consejo Regulador del Tequila señala que en los dos últimos años se ha aumentado la demanda de agave, en el año 2015 se consumieron 788.9 mil toneladas y en el año 2016 la cifra alcanzó 941.8 mil toneladas, es decir hubo un aumento de 16 por ciento. 

La Comisión Permanente aprobó otros 15 dictámenes para solicitar información sobre el programa empleo temporal en Oaxaca, sobre la explosión en marzo pasado en la planta de Pemex en Salamanca, Guanajuato, de la implementación de la red de playas incluyentes, diseños de pozos de absorción en la Ciudad de México, entre otros.

Deja un comentario