home Legislativas Persiste la violencia contra las mujeres, advierte Eduardo Ramírez en Cátedra Rosario Castellanos

Persiste la violencia contra las mujeres, advierte Eduardo Ramírez en Cátedra Rosario Castellanos

El presidente del Senado de la República, Eduardo Ramírez, advirtió que a pesar de que las mujeres han ganado un papel importante en México, aún persiste la violencia en su contra.

 

El senador inauguró la sesión magistral de Cátedra Rosario Castellanos, en la que se abordó «La situación de las mujeres ante la pandemia de Covid-19», encuentro que fue organizado por la Cámara de Senadores, el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques y la Universidad Hebrea de Jerusalén, en colaboración con las embajadas de Israel en México y de nuestro país en esa nación.

 

Eduardo Ramírez manifestó que el legado de la escritora chiapaneca alienta a las nuevas generaciones a la defensa de los derechos de las minorías indígenas y de la mujer en la sociedad.

 

Rosario Castellanos, agregó, fue una mujer de avanzada, sensible, preocupada y con una profunda indignación por el maltrato y exclusión que su género ha sufrido: «ofrece un legado para el mundo, para ellas y, particularmente, para los hombres, ya que toca las fibras más sensibles de nuestros corazones».

 

La obra de la autora, apuntó, abre la puerta para que las mujeres sean conscientes de sus posibilidades de vida, de su libertad, trabajo, ideas y aporte en la participación social, política, económica y científica, «ya sea en Chiapas, México o en cualquier parte del mundo».

 

El legislador reconoció que nuestro país sigue en deuda con esa narradora-niña del «Balún Canán», y con la posibilidad de aceptar nuestra etnicidad y multiculturalidad, en un país en el cual las mujeres representan el 51 por ciento de la población.

 

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, Beatriz Paredes Rangel, destacó que el análisis que hace la escritora de la marginación indígena y discriminación que padece la mujer es el telón de fondo de una realidad que prevalece desde hace siglos.

 

La sociedad, puntualizó, tiene que lograr que la ciencia esté al servicio de los pueblos, que sea un instrumento para resolver los problemas de la salud, nutrición, saneamiento del agua y medio ambientales. Por eso, acotó, debemos multiplicar la cooperación con Israel, en materia académica y científica.

 

Blanca Heredia, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas, aseguró que la obra de Rosario Castellanos debe servir de espejo para que México sea un país seguro y abierto al mundo, donde se reconozcan como iguales hombres y mujeres.

 

Indicó que el legado de la escritora nos compromete para que «el México de sus amores» pueda ser un lugar en el que cualquier mexicana pueda vivir sin miedo, y las mujeres dejen de «contorsionarse» y de usar tantas «mascaras» para encajar y sobresalir.

 

Zvi Tal, embajador extraordinario y plenipotenciario de Israel en México, destacó que Rosario Castellanos es la única mujer que ocupó el cargo de diplomática y embajadora de México en Israel, y quien dejó un relevante legado y grandes contribuciones en la relación bilateral.

 

Su obra literaria, que es de gran importancia, pues representó el compromiso inquebrantable para trabajar en defensa de los derechos de las mujeres. Por ello, en el contexto de la crisis por Covid-19, su figura nos ofrece un claro llamado a atender de forma prioritaria a este sector de la población.

 

El embajador de México ante el Estado de Israel, Pablo Macedo Riba, expresó: «reconozco el apoyo del Senado de la República, del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques y a todos los participantes en este foro que nos hace reflexionar sobre el empoderamiento de las mujeres, los derechos de los pueblos indígenas, la preservación de sus costumbres y su legado cultural, que son temas prioritarios en la agenda de la embajada israelí».

 

A su vez, Ruth Fine, directora del departamento de Estudios Españoles y Latinoamericanos de la Universidad Hebrea de Jerusalén, aseveró que este homenaje se realiza a una mujer de letras excepcional y defensora incansable de los derechos de las mujeres. «Nos une para honrar su amor por la cátedra, por México e Israel».

 

 

 

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: