home Legislativas Permanente solicita establecer reglas para realizar operativos entre corporaciones en los estados

Permanente solicita establecer reglas para realizar operativos entre corporaciones en los estados

La Comisión Permanente exhortó al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y a la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, para que definan las bases y reglas generales para la realización de operativos preventivos entre las corporaciones policiacas en los estados. 

El pasado 7 de julio de 2017, se puso en marcha el operativo Fuerza CONAGO (Conferencia Nacional de Gobernadores), donde participan más de 387 elementos policiales y 80 vehículos de distintas corporaciones. 

La CONAGO no cuenta con personalidad jurídica ni patrimonio propio, sólo es un foro de deliberación política en la que se dialoga sobre diversos asuntos de la agenda nacional, cuyas acuerdos y decisiones no son vinculantes, por carecer de sustento constitucional y legal. 

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en su calidad de Presidente decidió enviar 130 elementos de la Policía de Investigación de la Ciudad de México y 28 unidades, así como a 150 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital del país y 30 vehículos, para participar en el operativo Fuerza CONAGO. 

Solicita Permanente garantizar derecho a la identidad 

Exhorta respetuosamente a los gobiernos de las entidades federativas, a efecto de que se garantice plenamente el derecho a la identidad de todas las personas independientemente de sus preferencias sexuales o de género. 

En las consideraciones del dictamen se reconoce la urgencia de fortalecer las herramientas y estrategias para erradicar la "no discriminación" y, con ello, fomentar un ambiente de integración en igualdad de condiciones a partir de la persona y no de las particularidades que lo conforman.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *