home Perspectiva de género Permanente solicita al INE y a los OPLEs que garanticen paridad en candidaturas a puestos de elección popular

Permanente solicita al INE y a los OPLEs que garanticen paridad en candidaturas a puestos de elección popular

 

La Comisión Permanente solicitó al Instituto Nacional Electoral y a los Organismos Públicos Locales de las entidades federativas que, en los próximos procesos electorales, vigilen el cumplimiento del marco jurídico sobre paridad en las candidaturas a puestos de elección popular en los tres niveles de gobierno. 

En el dictamen aprobado, se menciona que en la reforma al artículo 41 de la Constitución se estableció que los partidos políticos deben garantizar la paridad de género en la postulación de candidaturas. 

Sin embargo, se señala, “aún persisten actitudes que se niegan a cumplir ese principio y que, incluso, alcanzan las estructuras institucionales, haciendo propicio la actuación de los órganos jurisdiccionales del Estado para velar por su cumplimiento y coadyuvar a la participación política plena de las mujeres”. 

Senadores y diputados destacaron que el derecho de las mujeres a participar en el ámbito de la política, es reconocido como un derecho fundamental, un requisito básico para la realización del principio de igualdad y no discriminación, el cual es una obligación constitucional y convencional del Estado mexicano. 

La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, dijo que la “democracia paritaria” debe ser un tema que se desarrolle de manera natural, pero todavía existe dificultad para que las mujeres tomen el lugar que les corresponde en una participación política completa. 

“No estamos pidiendo ni más ni menos que lo que nos corresponde, para que en cada uno de los poderes este principio tenga carta de acreditación y naturalización, sin regateos”, asentó la legisladora del Grupo Parlamentario del PRI. 

La diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del PRD, expresó que en este tema las mujeres “hemos tenido que ir rompiendo reticencias en los espacios legislativos para establecer la paridad en las candidaturas, pero hace falta que este principio no se aplique sólo en distritos que se consideran perdidos”. 

Por el Grupo Parlamentario del PRI, la diputada Gloria Himelda Félix Niebla afirmó que como en toda democracia la evolución de los derechos de las mujeres ha sido gradual, pero fue el gobierno actual quien “le dio completa cabida a la igualdad política”, pues presentó un reforma político-electoral que elevó a rango constitucional la paridad en las candidaturas para mujeres y hombres.

 El senador Isidro Pedraza Chávez, del PRD, consideró que para este proceso electoral el exhorto “ya está desfasado”, toda vez que ya se cumplió el registro de candidatos y lo que queda es garantizar la equidad en la competencia política y que se investigue el origen de los recursos que se están aplicando en la elección del Estado de México, sobre todo en la promoción de la llamada “tarjeta rosa”. 

La diputada Lia Limón García, del Grupo Parlamentario del PVEM, coincidió en que la democracia paritaria es fundamental en México, por lo que hay que llamar a que se proteja el marco normativo en esta materia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *