home Legislativas Permanente guarda minuto de silencio en memoria de periodistas asesinados y en particular de Gumaro Pérez

Permanente guarda minuto de silencio en memoria de periodistas asesinados y en particular de Gumaro Pérez

La Comisión Permanente guardó un minuto de silencio en memoria del periodista asesinado este martes en Veracruz, Gumaro Pérez Aguilando, y de quienes ejerciendo esta profesión han perdido la vida, a consecuencia del crimen organizado. 

Al inicio de la sesión, el diputado Virgilio Caballero Pedraza (Morena) expresó que el periodista Gumaro Pérez colaboraba en medios regionales donde cubría la fuente policiaca y fue asesinado en Acayucan, al sur de Veracruz; es el décimo segundo comunicador ultimado este año en México, cuatro de ellos eran de Veracruz, señaló. 

“El homicidio –de Pérez Aguilando- acaeció ayer ante decenas de padres, maestros y alumnos, cuando dos sujetos entraron al plantel donde estudiaba su hijo y se dirigieron hacia él, quien al verlos intento refugiarse en un salón de clases, pero lo siguieron y le dispararon con un arma de fuego”. 

Exigió que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga la investigación del caso a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión”. 

El senador Isidro Pedraza Chávez (PRD) solicitó el minuto de silencio y señaló que desde el año 2000 a octubre de 2017, la organización civil “Artículo 19” ha documentado el asesinato de 111 periodistas en México, 103 hombres y 8 mujeres, a causa de su posible relación con la labor periodística que desempeñaban. De esa cifra, 38 se han registrado durante el actual mandato del presidente Enrique Peña Nieto, nueve de ellos en Veracruz. 

Indicó que, en 2017, 65 periodistas fueron asesinados en el mundo, de acuerdo con la Organización de Reporteros Sin Fronteras. En México se registraron 12 casos, misma cifra que en Siria, “lo que convierte al país, que no está en guerra, en el más peligroso para quienes ejercen esta profesión. A nivel global, después de Siria y México, las naciones con más comunicadores ultimados son Afganistán, Irak y Filipinas”. 

Por el PAN, la senadora Adriana Dávila Fernández mencionó que este es un hecho que lastima a todos los mexicanos y lamentó la impunidad ante el número de homicidios contra periodistas. “Es fundamental que este tema sea revisado y atendido por la instancia a la que le corresponde atender la seguridad pública y los delitos en materia de la delincuencia organizada, que es la PGR”, expresó. 

Calificó como vital la colaboración que debe existir entre los gobiernos federal y estatal, pero es obligación del primero encargarse de estos casos, pues ninguno hasta el momento, pese a tener una Fiscalía Especializada en la materia en la Procuraduría General de la República, ha sido atendido. 

Adolfo Mota Hernández, diputado del PRI, consideró que se requiere esclarecer los hechos de la manera más contundente y castigar a los culpables de este “abominable asesinato que, desde luego, afecta y entorpece a quienes ejercen la libertad de expresión”. 

Puntualizó que su grupo parlamentario estará “con quienes hacen del periodismo una vida, una profesión. Estamos muy de acuerdo en que el esclarecimiento de los hechos sea pronto, expedito y que se deslinde las responsabilidades”.

A %d blogueros les gusta esto: