home Legislativas Pequeños legisladores entregan al Congreso la Declaratoria del Décimo Parlamento Infantil

Pequeños legisladores entregan al Congreso la Declaratoria del Décimo Parlamento Infantil

 

El recinto del Poder Legislativo abrió sus puertas para escuchar la voz de cinco pequeños legisladores de los Distritos Electorales Federales quienes exigieron respeto a sus derechos, a la educación,  salud y la no discriminación al entregar la Declaratoria del Décimo Parlamento Infantil al Congreso del Estado y al Grupo Coordinador Estatal. 

Los resolutivos fueron entregados a la Presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso, Celia Rivas Rodríguez; al Presidente de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, Fernando Balmes Pérez; al delegado de la SEP en Yucatán, Wilberth Chi Góngora; al Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado, Enrique Goff Allioud; y a la Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Irene Torres Ortegón, todos parte del Grupo Coordinador Estatal. 

Así, América Monserrat Mouriz Ramos, del primer distrito; Jessica Uc Tun, del segundo; Alí Samantha González, del tercero; Alejandro Méndez Pacheco, del cuarto; y Fernanda Chi Maldonado, del quinto, entregaron a las autoridades sus documentos a fin de que se conozcan sus propuestas de solución y compromisos de las legisladoras y legisladores infantiles de México. 

En sus comisiones durante el Décimo Parlamento Infantil en el Congreso de la Unión en el Palacio de San Lázaro, las niñas y los niños yucatecos abordaron temas trascendentales como el Derecho a la no discriminación, a la Participación, a la Igualdad Sustantiva, a la Salud de la Niñez, a la Libertad de Expresión, al Acceso a la Información y a la Educación de Calidad. 

La presidenta del Congreso, Celia Rivas, celebró este intercambio provechoso de información de las niñas y los niños que representan a Yucatán ante el país en el Parlamento Infantil para fortalecer las instituciones y retomar los valores como la civilidad, la honestidad y la transparencia, que favorecen a la democracia en México. 

Recordó que el Poder Legislativo ha recibido a miles de niñas y niños a través del programa de visitas escolares, además de que suma ya 18 convenios de colaboración con instancias académicas, por lo que reiteró que el Congreso del Estado tiene las puertas abiertas para que conozcan qué hacen los diputados. 

“Para que conozcan el trabajo legislativo, creo que eso es algo muy importante, que del análisis de la información que ustedes recaben se formen sus propios criterios”, enfatizó. 

Rivas Rodríguez, recordó que en el Poder Legislativo local se han trabajado para producir iniciativas aprobadas en favor de la Infraestructura Educativa, de la salud de niñas y niños con espectro autista, y de desarrollo forestal para conservar el medio ambiente para un mejor futuro para las nuevas generaciones. 

En su turno, el presidente del INE en Yucatán, Fernando Balmes, reconoció al Congreso del Estado por recibir a los legisladores infantiles después de su exitosa participación en la máxima tribuna legislativa del país y de poder apreciar el interés de la niñez yucateca por participar como futuros ciudadanos responsables y propositivos. 

“El ejercicio democrático que llevamos a cabo hoy permite el diálogo ciudadano y la construcción de prácticas democráticas a favor de una cultura de participación desde la niñez para el desarrollo de una nueva ciudadanía”, reiteró. 

Agregó, que este tipo de prácticas democráticas permite conocer las inquietudes y las expectativas de las niñas y los niños para mantenernos en la ruta de encauzar esas energías y potencialidades infantiles en un sentido de construcción de un país mejor, más justo, más democrático y más igualitario, para ellos y las futuras generaciones. 

Con lenguaje fluido e ideas claras, los niños parlamentarios afirmaron que "tenemos que estudiar y trabajar por nuestros derechos para ser el futuro de México y por qué no del mundo”, expresó con emoción Alejandro Méndez, representante infantil del Cuarto Distrito Electoral Federal. 

“Todos tenemos que enseñar los valores y derechos a los niños con discapacidad”, señaló Jessica Uc, del Segundo Distrito. 

“Exigimos el derecho a la salud a la niñez para que mejore el bienestar de las familias yucatecas”, indicó Alí González, del Tercer Distrito. 

“Libre voto por lo que nos gusta y permitir la libertad de expresión de los niños”, declaró Monserrat Mouriz, del primer distrito. 

Y "somos los portavoces del futuro de México”, manifestó María Fernanda, del Quinto Distrito. 

Por último, los cinco pequeños conocieron el salón de sesiones plenarias de la LXI Legislatura también acompañados por los diputados del PRI, Verónica Camino Farjat, Rosario Díaz Suárez, Marena López García, María Ester Alonzo Morales, Antonio Homá Serrano y Jesús Quintal Ic; así como el del PRD, David Barrera Zavala. 

Diputación Permanente 

Tras dicho encuentro, integrantes de la Diputación Permanente aprobaron por unanimidad convocar a los 25 diputados de la LXI Legislatura para celebrar el Primer Periodo Extraordinario del Segundo Año de Ejercicio Constitucional para el próximo jueves 4 de mayo del presente año a las 11 horas, con el motivo principal de discutir y votar la convocatoria para la designación del nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *