home Legislativas Pedirán reconocimiento a Ejército por su ayuda a zonas afectadas por el sismo del 7 de septiembre

Pedirán reconocimiento a Ejército por su ayuda a zonas afectadas por el sismo del 7 de septiembre

La Comisión de Defensa Nacional, que preside el diputado Virgilio Daniel Méndez Bazán (PRI), acordó solicitar a la Junta de Coordinación Política que la Cámara de Diputados, a través de su presidente, realice un reconocimiento al Ejército Nacional por sus labores de apoyo y rescate a la población en las zonas afectadas por el sismo del 7 de septiembre, especialmente en Oaxaca y Chiapas.

De igual forma, para que una vez terminadas las labores del Plan DN-III, la Secretaría de Defensa Nacional brinde un informe al Legislativo sobre las acciones que realizaron.

Méndez Bazán comentó que gran parte de los efectivos castrenses, cerca del 60 por ciento, son de origen oaxaqueño, lo que, subrayó, “les hace más difícil trabajar cerca de su casa y que sus familias estén en esas condiciones”.

“Me tocó dirigir dos planes DN-III en México y uno en El Salvador; no es algo fácil, es una labor muy complicada, pero los soldados lo hacen con mucho gusto y cariño”.

Resaltó la disciplina de los castrenses, especialmente en las labores de rescate que realizan en la entidad oaxaqueña.

La diputada Cristina Gaytán Hernández (PRD), secretaria de la Comisión, resaltó la labor de las Fuerzas Armadas desplegadas mediante el Plan DN-III, en Chiapas y Oaxaca, por motivos del terremoto.

“Todo nuestro reconocimiento a las Fuerzas Armadas, sabemos que están desde los primeros momentos en estas zonas aplicando lo que saben y pueden, que con entrega y patriotismo hacen”.

Pidió conocer cuáles son las acciones que emprendan en ambas entidades y los planes a desarrollar, por ser un proyecto a largo plazo dada la gravedad de los daños. “Queremos sostener una reunión a la brevedad para saber cómo se canalizan los apoyos y recursos, además de coadyuvar presupuestalmente”, afirmó.

El diputado Alfredo Basurto Román (Morena), también secretario de la Comisión, concordó en solicitar un informe de las labores que realizan en las entidades afectadas, una vez que terminen los trabajos del Plan DN-III.

El diputado Cesar Alejandro Domínguez Domínguez (PRI) indicó que es importante reconocer a las Fuerzas Armadas por la labor que han hecho durante muchos años de apoyo a la población, especialmente por sus esfuerzos ante los recientes acontecimientos telúricos.

Planteó solicitar, a través de la Comisión de Defensa, que el presidente de la Cámara de Diputados exprese una felicitación al Ejército Nacional por sus esfuerzos, y esperar a que avancen los trabajos de remoción antes de solicitar un informe.

Aprueban reformar ley para garantizar acceso de las mujeres a carreras militares

Previamente, la comisión aprobó una minuta que reforma los artículos 1 y 28 de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, a fin de reforzar el derecho de acceso de las mujeres a las carreras que se imparten en los diferentes plantes castrenses.

Méndez Bazán consideró importante diversificar las áreas en las que participan, antes restringidas para ellas, como el Heroico Colegio Militar. “Darle acceso a las mujeres requiere acondicionar muchísimas áreas, cada que se abre un nuevo espacio para ellas es porque ya estamos preparados”.

La diputada Gaytán Hernández consideró que las modificaciones llevarán a una mayor igualdad entre hombres y mujeres militares.

Basurto Román reconoció proactivismo de las mujeres en esta Legislatura, lo que ha impulsado la aprobación de este tipo de reformas.

La diputada del PVEM, Yaret Adriana Guevara Jiménez, enfatizó que no se puede excluir a las mujeres que compiten y trabajan junto a los hombres en la Defensa Nacional, así como en cualquier otro ámbito laboral.

“Las diputadas estamos aquí para eso, para adecuar y armonizar el marco jurídico que les permita acceder a todos sus derechos”.

Domínguez Domínguez calificó de primordial este tipo de reformas, principalmente en un rubro que en el pasado parecía intocable, como los del ámbito de la milicia.

La secretaria de la Comisión, diputada Fabiola Rosas Cuautle (PRI), afirmó que “ver mujeres militares es un orgullo, ya que desde donde se está, deben demostrar la capacidad de cada una de ellas”.

“Aprobar esta minuta es un gusto para que las mujeres tengan también esos derechos”, concluyó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *