home Legislativas Pedirán presupuesto de 12 mil millones de pesos para sector indígena

Pedirán presupuesto de 12 mil millones de pesos para sector indígena

La Comisión de Asuntos Indígenas, que preside el diputado Vitalico Cándido Coheto Martínez (PRI), acordó pedir una ampliación de recursos para la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, a fin de atender, entre otros temas, los daños que sufrió este sector en diferentes estados, por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

La propuesta, que forma parte de la opinión que aprobó la instancia legislativa y que será entregada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, plantea elevar de 6 mil millones de pesos -cifra contemplada en el proyecto del Ejecutivo- a 12 mil millones.

Coheto Martínez dijo que no se trata sólo de contar con el recurso buscado, sino que se aplique bien y con transparencia para que llegue verdaderamente a los pueblos indígenas, pues, aseguró, “la estrategia transversal no cumple sus propósitos, por lo que el presupuesto no llega del todo”.

Llamó a dar la pelea por el presupuesto y “mover voluntades, pues hay que ser sensibles a las necesidades del sector”.

Anunció que presentará una iniciativa para que cada una de las dependencias que tenga recurso destinado a pueblos originarios cuente con una instancia encargada de la atención de grupos indígenas, las cuales deberán contar con planes de trabajos específicos, así como indicadores de desarrollo de cada comunidad.

“Las secretarías no cuentan con una instancia específica de atención a grupos indígenas, a pesar de que reciben recursos para ello; no cuentan con indicadores”.

El coordinador de la Subcomisión de Presupuesto Indígena, diputado Joaquín Jesús Díaz Mena (PAN), dijo que existe la preocupación porque puedan presentarse recortes como el ocurrido de 2016 a 2017, donde hubo una disminución de 54 por ciento, al bajar de 11 mil 900 millones que tuvo la CDI a 5 mil 200 millones de pesos.

“Para este año en la propuesta del gobierno federal sube apenas 1.7 por ciento, que se redondea a 6 mil millones de pesos; la propuesta de la comisión es que se duplique para igualar a lo que se tuvo en 2016”, explicó.

Sostuvo que “la lucha de esta comisión” se va a dar en los próximos días, pues de no lograr un cambio económico favor, se va a fracasar en el intento por valorar la dignidad de nuestros pueblos originarios.

Enfatizó que deben garantizarse los recursos suficientes para atender las necesidades de los pueblos indígenas, más aún después de los sismos que afectaron a comunidades de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos y Estado de México.

“La opinión incluye todos los posicionamientos de grupos indígenas que han asistido a la Cámara de Diputados para solicitar recursos”.

Agregó que durante las reuniones con representantes de esta población, se recibió a líderes de comunidades indígenas de diferentes entidades, como lo fueron los Yakis, de Sonora, y Rarámuris, de Chihuahua, entre otros, además de rectores y directores de universidades bilingües, quienes carecen de recursos para ampliar infraestructura y equipamiento.

El diputado Miguel Ángel Sulub Caamal (PRI) señaló que la preocupación es que montos del anexo 10 sean aplicados de manera efectiva en las comunidades y que los beneficiados sean realmente indígenas.

“Debemos establecer disposiciones que nos permitan vigilar la aplicación de esos recursos”, propuso.

La diputada Araceli Madrigal Sánchez (PRD) destacó que a pesar de que el presupuesto para estas comunidades ha ido en crecimiento, sus indicadores de pobreza siguen igual y en algunos casos ha empeorado.

Pidió que el recurso que se asigne al rubro se aplique de forma transparente, lo cual, abundó, ha sido una sugerencia constante de la Auditoría Superior de la Federación.

El diputado Luis de León Martínez Sánchez (PAN) sugirió que las dependencias que participan en el anexo 10, no sólo rindan informe sobre el uso del presupuesto a los legisladores, sino también a la CDI, pues es la instancia que debe llevar la batuta del sector.

El diputado Christian Joaquín Sánchez Sánchez (PRI) se dijo en contra de aumentar los gastos operativos, pues, aseguró, las inversiones en infraestructura y obras son las que realmente logran impactos.

El diputado del PVEM, Jorge Álvarez López, pidió solicitar a la titular de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, a que acuda a la Cámara de Diputados a una reunión de trabajo.

 

A %d blogueros les gusta esto: