home Legislativas Pedirán informe sobre resultados de la Ley para la Atención y Protección del Espectro Autista

Pedirán informe sobre resultados de la Ley para la Atención y Protección del Espectro Autista

Senadoras y senadores de la República aprobaron solicitar a la Comisión Intersecretarial para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, un informe sobre los principales resultados y asuntos pendientes, respecto a la implementación de la ley general que atiende a la población que padece esta condición.

En reunión de trabajo, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables respaldó el dictamen que señala que, en México, el autismo afecta a uno de cada 300 niños; además de que cada año se detectan 6 mil nuevos casos.

Se menciona que a Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista estipula la responsabilidad del Estado mexicano en la protección de los derechos y necesidades de las personas con esta condición.

Además, mandata que los ordenamientos federales, estatales y municipales deberán alinease e impulsar políticas y programas para cumplir con ese propósito.

Designa como principal autoridad a la Comisión Intersecretarial, presidida por la Secretaría de Salud, e integrada por las secretarías de Educación Pública, de Trabajo y Previsión Social, de Desarrollo Social, de Gobernación, y de Hacienda y Crédito Público, mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado, fungen como invitados permanentes.

Los legisladores consideraron pertinente conocer los resultados a casi dos años de la promulgación de la Ley.

Es fundamental, agregaron, conocer los avances, áreas de oportunidad y asuntos pendientes con respecto a su implementación, pues esos datos permitirán continuar trabajando para que el marco legislativo en la materia se desarrolle acorde a las necesidades de las personas con espectro autista.

Posteriormente, la Comisión, que preside la senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza, aprobó un dictamen, a fin de que el Senado exhorte al Gobierno Federal y a las 32 entidades federativas a que promuevan la inclusión e igualdad de las personas con autismo.

En el documento, se destaca la necesidad de implementar acciones que permitan garantizar una vida digna para las personas con espectro autista y se afirma que este sector poblacional necesita la igualdad y la inclusión dentro del ejercicio de la sociedad de cada país.

Se insistió en que es indispensable realizar acciones afirmativas que contribuyan a generar una inclusión integral de estas personas y organizar cada vez más tareas efectivas que colaboran a generar una cultura de igualdad en los derechos humanos de todas las personas con discapacidad.

A %d blogueros les gusta esto: