home Legislativas Participan senadores del PT-Morena en análisis de opciones para mejorar calidad educativa

Participan senadores del PT-Morena en análisis de opciones para mejorar calidad educativa

Los senadores Luis Humberto Fernández Fuentes y Benjamín Robles Montoya advirtieron los lugares poco decorosos que ocupa México en indicadores del nivel educativo, por lo que resaltaron la importancia de hacer una reflexión mucho más profunda sobre los pendientes que hay para sacar al país de esos puestos. 

En el marco de la conferencia magistral “Las evaluaciones internacionales de la educación en Iberoamérica: hacer posible una educación de calidad para todos”, impartida por el doctor Mariano Jabonero, el senador Robles Montoya apuntó que para muchas personas, el principal problema a resolver en el sistema educativo mexicano es la desigualdad. 

“Hay expositores, académicos de nuestro país que llegan a plantear que tristemente la educación en nuestro país puede ser precisamente un instrumento para la reproducción de esta desigualdad cuando lo que tendría que hacer es lo contrario”, dijo. 

Benjamín Robles aseveró que la desigualdad no se puede resolver solamente planteándonos evaluaciones en búsqueda de qué hacer para mejorar la calidad, donde pareciera haber una enorme contradicción. 

En ese sentido, el doctor Mariano Jabonero sostuvo que el tema de la desigualdad es uno de los que más acosan a toda América Latina, por su situación económica, política y social y que además se perpetúa en el sistema educativo.   

Añadió que la evaluación lo que hace en todo caso es transparentar el impacto que tiene la educación en esa desigualdad y como el entorno desfavorecido repercute en la educación de los chicos y las chicas. 

Aclaró que la evaluación no es una medida que por sí misma compense la desigualdad de origen, sino que a partir de la transparencia y datos que ofrece se deben establecer medidas compensatorias. 

Asimismo, señaló que en la evaluación que se aplica en América Latina, el factor que más afecta el nivel educativo es la desigualdad. 

Por su parte, el senador Luis Humberto Fernández Fuentes destacó la oportunidad de escuchar la opinión del doctor Jabonero para dar mayor claridad en uno de los temas de mayor relevancia en el país.

Deja un comentario