home Perspectiva de género Paro de actividades en estado indio tras ingreso de mujeres a templo

Paro de actividades en estado indio tras ingreso de mujeres a templo

Nueva Delhi, 3 Ene (Notimex).- Organizaciones religiosas hindúes realizaban hoy un paro de actividades en protesta por haberse permitido la entrada de dos mujeres al templo de Sabarimala en el suroccidental estado indio de Kerala.

El paro siguió a escenas de violencia en diversas partes de Kerala, las cuales dejaron al menos un muerto, reportó la prensa india.

Las protestas fueron consecuencia de que se hubiera permitido el ingreso a dos mujeres menores a los 50 años de edad al mencionado templo, en acatamiento a una orden de la Suprema Corte de Justicia del país asiático.

La persona muerta era parte de las manifestaciones y falleció a causa de heridas provocadas por las piedras lanzadas durante la protesta.

La Suprema Corte de Justicia de India determinó el fin de la prohibición religiosa que existía para que mujeres en edad de menstruación entraran al templo de Sabarimala.

Bindu y Kanaka Durga, de poco más de 40 años de edad, entraron escoltadas por la policía al tempo la madrugada de este miércoles, luego de que la semana pasada lo intentaron por primera vez pero decenas de fieles lo impidieron.

Luego de su ingreso el templo fue cerrado por casi dos horas a fin de “purificarlo”, en acatamiento a la vieja prohibición de que mujeres en edad de menstruación ingresen en cualquier momento.

Este templo tiene otras reglas, como solo encontrarse abierto durante algunos periodos y que sus visitantes se mantengan célibes 41 días antes de su visita.

El punto del celibato es el que subyace en la prohibición de que mujeres de 10 a 50 años entren al templo, dedicado a Lord Ayyappa, que se mantiene célibe.

El 22 de enero la justicia india mantendrá una audiencia sobre un recurso interpuesto contra su decisión.

 

A %d blogueros les gusta esto: