home Legislativas Paraliza gobierno federal la producción de granos al norte del país: Juan José Canul

Paraliza gobierno federal la producción de granos al norte del país: Juan José Canul

La carencia de compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador para atender las demandas campesinas, pone el riesgo la producción de granos básicos en el norte del país, denunció el diputado federal priista por el V Distrito de Yucatán, Juan José Canul Pérez.

“Es esencial que el Gobierno Federal cuente con funcionarios públicos que conozcan el campo, su diversidad y las necesidades de los productores para aplicar de manera consciente los programas sociales al sector agropecuario o de lo contrario,  las mujeres y hombres del sector seguirán padeciendo errores imperdonables, como el subejercicio en el gasto público, que tiene paralizada la producción actual de granos”, afirmó Canul Pérez.

El legislador explicó que con base a cifras oficiales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, (Sader) al primer trimestre de 2019, existe un subejercicio del presupuesto de más de 7 mil millones de pesos, dinero que se negó a productores, con mejores precios de garantía y con el tema de los seguros.

El secretario de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, en la Cámara de Diputados, alertó, que no es gratuito que los campesinos salgan a la calle a protestar, pues las manifestaciones  dijo “nos ponen en riesgo social, pero estamos cansados de la demagogia, hay un maltrato sistemático a los productores y no obstante el recorte presupuestal a los programas sociales,  desde el Gobierno Federal se pretende confrontar a productores del norte con productores del sur-sureste”.

Canul Pérez indicó que ayer 17 de abril, justamente se conmemoró el Día Internacional de la Lucha Campesina y para los trabajadores no hay más que maltrato, falta de compromiso y atención de parte del Gobierno Federal.

A pesar del anuncio de varios programas rurales, como el Crédito a la Palabra, Sembrando Vida, Apoyo en Fertilizantes, Ayuda Alimentaria, entre otros,  el único tema que se trabaja particularmente en los estados del sur-sureste es el de fomento ganadero, remarcó.

El funcionario federal indicó que es necesario que no se polaricen los ánimos, que no se confronte a los pequeños con los grandes productores, el norte con el sur, “para que lo entienda el actual gobierno, hay que ser solidarios con los amigos del norte, sur y sureste del país y aprovechar los potenciales que cada uno tiene”.

Por último, Canul Pérez  insistió que las autoridades federales deben tener la suficiente madurez para escuchar y solucionar los problemas que hoy está viviendo o por lo que se está pasando en el campo mexicano.

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: