home Judiciales Para preservar justicia y seguridad se requiere compromiso de todos

Para preservar justicia y seguridad se requiere compromiso de todos

Para mantener la paz y calidad de vida que caracteriza a Yucatán es necesario el compromiso de todos quienes puedan aportar elementos que permitan esclarecer los delitos, incluyendo el trabajo de policías, ministerios públicos, peritos, médicos, paramédicos y profesionales, quienes colaboran para que el sistema penal sea eficiente, afirmó el magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Yucatán, Marcos Alejandro Celis Quintal. 

Durante la ceremonia de inauguración del curso “Manejo de indicios para el personal de emergencias médicas” señaló que las pruebas que se recaban en la escena del crimen y los testimonios de médicos o personal de emergencias que estuvieron en el lugar toman vital importancia para la impartición de justicia en el sistema de justicia penal acusatorio porque ayudan a preservar pruebas, realizan peritajes y ofrecen testimonios que serán parte de la investigación y más tarde del procesamiento de los casos en los juzgados. 

“Para que sigamos siendo un ejemplo en todo el país no es suficiente la eficiente labor del juez, también necesitamos del trabajo profesional de las personas que puedan aportar al esclarecimiento de los hechos y lograr el castigo al delito, sólo así seguiremos siendo un estado con un alto índice de eficiencia en la impartición de justicia y en la seguridad”, apuntó.  

El  magistrado Celis Quintal resaltó también la importancia de la prevención. “No solamente castigar genera seguridad, también prevenir”, dijo. 

El curso que se inauguró hoy está dirigido a personal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) delegación Yucatán y busca afianzar conocimientos sobre el sistema penal a quienes por emergencias llegan a lugares que puedan ser escena de un delito y puedan preservar correctamente elementos que más tarde constituyan pruebas en la investigación criminal. 

“Los médicos tiene un papel fundamental ya que las pruebas científicas, como las que realizan los peritos médicos y su testimonio se vuelven cruciales en el esclarecimiento de los casos”, apuntó Celis Quintal. 

En la ceremonia, el Delegado estatal del ISSSTE, Luis Antonio Hevia Jiménez, recalcó la necesidad de que los órganos de gobierno sumen esfuerzos para el fortalecimiento del sistema de justicia penal acusatorio y oral y resaltó la importancia de la capacitación ya que los médicos de primer contacto, personal de enfermería y emergencias, sabrán el manejo idóneo de los indicios de los usuarios que puedan incurrir en algún hecho que la ley señale como delito.

Refrendó el compromiso que el personal del Hospital regional del ISSSTE asume para capacitarse continuamente  y reconoció la labor que el Poder judicial del Estado realiza para capacitar a todos los operadores con la finalidad de que Yucatán siga siendo un referente en el país. 

En su oportunidad, el Magistrado Presidente de la Sala Colegiada Penal del Tribunal Superior de Justicia y coordinador del evento, Luis Felipe Esperón Villanueva, indicó que el objetivo principal del curso es sensibilizar al personal médico en torno a la importancia de los indicios y de las evidencias que en el ámbito de sus labores pudieran encontrarse de las personas involucradas en un proceso penal. 

Detalló que el curso abordará temas como el manejo de indicios; aspectos relativos a figuras técnicas como la cadena de custodia; la función del primer respondiente y de figuras y conceptos procesales del sistema penal, a fin de generar conciencia respecto a su labor relacionada con la impartición de justicia. 

La declaratoria inaugural corrió a cargo de la representante del Poder Ejecutivo, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión para la implementación de la reforma en materia de seguridad y justicia, Ana Gabriela Aguilar Ruiz. 

En dicha ceremonia también estuvieron presentes la Secretaria General de la sección XXXVI del Sindicato Nacional de los Trabajadores del ISSSTE Martha Ivonne Solís Lugo; el Director del Hospital regional del ISSSTE Miguel Berlín Estrada así como las Magistradas del Tribunal Superior de Justicia Leticia del Socorro Cobá Magaña y Ligia Aurora Cortés Ortega. 

El curso continuará los días 29 de septiembre y 6 de octubre de 2017. Además del personal del Tribunal Superior de Justicia participarán el médico Jorge Gilberto Salvador Ruiz, perito médico forense de la Fiscalía General del Estado y el Maestro en derecho Penal y Criminalística Mario Vivas Pinzón, director de la Bodega de evidencias de esta misma dependencia.

 

Deja un comentario