home Legislativas Países asiáticos, opción para que México diversifique su comercio agroalimentario

Países asiáticos, opción para que México diversifique su comercio agroalimentario

El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), de la Cámara de Diputados, apuntó que las naciones asiáticas son una opción para que México diversifique su comercio agroalimentario, el cual se concentra con Estados Unidos en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se encuentra en proceso de renegociación.

En el documento “El comercio agroalimentario de México con los países de Asia”, se precisa que alcanzó una balanza comercial superavitaria con esa región por 707 millones de dólares en 2017; compramos 3.3 por ciento de productos primarios asiáticos y exportamos 5 por ciento de ese tipo de alimentos.

“Las naciones de ese continente representan una opción real para diversificar nuestros mercados de exportación, debido a la población de 4 mil millones de habitantes y a la capacidad de compra en algunos países de las regiones occidental y oriental de entre 11 mil 336 y 11 mil 605 dólares per cápita”.

Por ello, debe enfatizarse la búsqueda de nuevos tratados comerciales y consolidar los existentes, a través de acciones que permitan incrementar las exportaciones mediante la promoción, difusión y posicionamiento de nuestras mercancías hacia esos destinos.

El CEDRSSA indicó que la mayor parte del comercio de productos agroalimentarios a esa zona se concentra con Asia oriental donde se ubican importantes socios como Japón, China, Corea del Sur y Hong Kong, a los cuales México vendió mil 236 millones de dólares e importó 262 millones, con un superávit por 974 millones de dólares, dando cuenta de un importante potencial susceptible de aprovecharse.

Las exportaciones agroalimentarias mexicanas a Asia crecieron de mil 212 millones a mil 567 millones de dólares entre 2013 y 2017; la región oriental captó el 79 por ciento del total. Las ventas a Corea del Sur y China aumentaron aceleradamente de 43 y 107 millones dólares, respectivamente, en 2013, a 105 y 168 millones de dólares el año pasado.

El principal socio comercial en esa región es Japón, donde se colocó el 56 por ciento del total que exportamos a Asia en 2017.

Las adquisiciones de México a los japoneses no fueron igual de significativas. Importamos 13 millones de dólares, más del 1.5 por ciento de lo comprado de ese continente, reflejando un superávit en la balanza comercial agroalimentaria con esa nación de 864 millones el año anterior.

El Centro de Estudios destacó los saldos favorables para nuestro país en el intercambio comercial con Corea del Sur, Hong Kong, Turquía y Emiratos Árabes Unidos por 91, 73, 48 y 42 millones de dólares, respectivamente.

Refirió que China es nuestro principal proveedor asiático al vender a México 230 millones de dólares; India, Indonesia, Tailandia y Malasia enviaron a nuestro país 112, 99, 92 y 54 millones de dólares, cada uno, en artículos primarios.

Entre las exportaciones más relevantes de productos agroalimentarios mexicanos a esa región se encuentra el aguacate, con un crecimiento acelerado durante los últimos años, aunque en Asia han aumentado en menor medida en términos absolutos.

En 2013 se enviaron mil 106 millones de dólares de esos alimentos hacia el exterior, de los cuales más del 9 por ciento se destinó al continente asiático; sin embargo, en 2017 exportamos 2 mil 901 millones de dólares, y 8 por ciento (230 millones de dólares) se destinó a esa área geográfica.

El CEDRSSA señaló que nuestros principales clientes se ubican en Asia oriental, quienes en conjunto compraron el 95 por ciento de los 230 millones remitidos al continente en 2017. Japón, nuestro principal mercado, adquirió 181 millones de dólares en aguacates mexicanos; China, 25; Hong Kong, 7, y Corea del Sur, 5 millones de dólares.

Los países de las regiones sudoriental, occidental y meridional compraron a México 6 y 5 millones de dólares, y 2 mil dólares, respectivamente; sin embargo, ningún envío fue realizado a Asia central.

El documento indica que Asia es el principal destino internacional para la carne de porcino mexicana; de los 528 millones de dólares exportados, el 90 por ciento se colocó en esa región el año pasado, en especial en la zona oriental. Japón, nuestro principal mercado compró 416 millones de dólares del cárnico; Corea del Sur, 58; China, 2 millones, y Hong Kong, 582 mil dólares.

Las áreas occidental y sudoriental adquirieron en conjunto 194 mil dólares.

La exportación de cerveza de México al mercado asiático apenas ascendió al 3 por ciento (110 millones de dólares) del total en 2017, cuando fueron enviados al exterior casi 3 mil 769 millones de dólares.

La región oriental compró más de 85 millones de dólares del producto el año pasado, distribuidos entre China, 82 millones; Japón un millón 290 mil; Corea del Sur, un millón 274 mil; Taiwán, 729 mil dólares, y Hong Kong, 483 mil dólares.

Las zonas occidental, sudoriental, meridional y central adquirieron en total 25 millones 38 mil dólares, por lo que “la cerveza mexicana es consumida en todas las regiones de Asia. Actualmente China es el país que registra el mayor consumo de ese producto dentro de las naciones del continente asiático”.

A %d blogueros les gusta esto: