home Generales Otorga la CODHEY la Presea al Mérito Humano a Alis García Gamboa

Otorga la CODHEY la Presea al Mérito Humano a Alis García Gamboa

Destacan su trabajo en la prevención del suicidio y atención a personas que viven con VIH 

Mérida, Yuc., a 08 de diciembre de 2017.- En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra el 10 de diciembre, la  Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán otorgó la “Presea al Mérito Humano” a Alis García Gamboa por el trabajo realizado en la entidad en prevención del suicidio y atención a personas que viven con VIH.

 La Presea al Mérito Humano, es el máximo reconocimiento que otorga la CODHEY y su Consejo Consultivo a las personas o instituciones con una trayectoria en favor de los derechos humanos, con el fin de incentivar a la ciudadanía para que desde sus diferentes ámbitos de acción abonen en la sociedad en la construcción de una sociedad más justa, tolerante y respetuosa.

En la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, el Secretario Ejecutivo y encargado de la Presidencia, Miguel Óscar Sabido Santana señaló que las buenas causas no buscan el reconocimiento público, que su ideal por ayudar y lograr un cambio positivo en la sociedad es desinteresado, sin embargo, hay que dar crédito al trabajo que día con día viene realizando con firmeza y compromiso, ya que sus acciones dejan huella y trascienden para la generación de una verdadera cultura de los derechos humanos.

 Sabido Santana precisó que el reconocimiento a la señora Alis García Gamboa, se debe a una innumerable lista de acciones en la defensa y promoción de los derechos humanos en nuestro Estado como el albergue a personas con VIH/SIDA, a través del “Patronato Vida Humana Integral”. 

Además, ha dado aliento y atención a las personas con comportamientos suicidas y depresivos, mediante el programa “Salvemos una Vida” y ha diseñado un proyecto en beneficio de mujeres que presentan problemas de adicciones en el estado, por citar algunas de las muchas acciones de las que ha formado parte. 

La lectura del acta de la Sesión del Consejo donde se designó por unanimidad a Alis García como recipiendaria de la presea, la leyó la Consejera, Miriam Jure Cejín, quien resaltó las acciones de la recipiendaria en favor de la sociedad.

 Por su parte, la también Consejera, Marcia Lara Ruiz, dio lectura a la amplia trayectoria altruista que inició desde su juventud y ha consolidado a la largo de su vida, así como su formación académica y profesional.

 En su mensaje, la recipiendaria dijo que la distinción que recibió de la CODHEY la comparte con los más de 350 invitados que la acompañaron a la ceremonia y que, muchos de ellos, la han apoyado a lo largo de 45 años en los proyectos que ha emprendido.

 Hizo un llamado para seguir apoyando a los grupos más vulnerables, como es el caso de las personas que viven con VIH o las que están en depresión y en riesgo de atentar contra su vida.

 Y dejó en claro que las personas más necesitadas no necesariamente son las más pobres, porque tanto el VIH como los factores que podrían detonar un suicidio, están presentes, sin distinción, en todos los sectores de la sociedad.

Por su parte, el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Carlos Pavón Flores se sumó al reconocimiento que la CODHEY hizo a Alis García, con sus acciones ha procurado por una sociedad más justa, tolerante y respetuosa de los derechos humanos. 

Asistieron al evento, que se realizó el día de ayer,  la Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del H. Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez; la Magistrada, Ligia Cortés Ortega; la Secretaria del Ayuntamiento de Mérida, María Fritz Sierra; así como los Consejeros Consultivos de la CODHEY, Miriam Jure Cejín, Marcia Lara Ruiz, Pilar Larrea Peón y  José Luis Sánchez González. 

También asistieron los recipiendarios de años anteriores, Adda Cámara Vallejos, Roberto Abraham Mafud, Carlos Bojórquez Urzaiz, Susana Troyo Rodríguez y  José de Jesús Williams.

A %d blogueros les gusta esto: