home Perspectiva de género Octubre no basta, prevención de cáncer de mama debe ser todo el año: Dr. Díaz Suárez

Octubre no basta, prevención de cáncer de mama debe ser todo el año: Dr. Díaz Suárez

En el marco del mes de la lucha contra el cáncer, el Recinto del Poder Legislativo del Estado se iluminó de rosa para ser parte de esta concientización mundial sobre este padecimiento que afecta a miles de mujeres.

Pero con prevención, las probabilidades de curarlo son altas; es por esto que es primordial para las mujeres checarse y conocer cómo se puede nrealizar una correcta auto-exploración, refirió el Presidente de la Comisión de Salud de Congreso del Estado, Dr. Manuel Díaz Suárez, durante el magno evento; acompañado de la Presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso, Celia Rivas Rodríguez, de la presidenta de la comisión de Igualdad de Género, María Ester Alonzo Morales; la presidenta de la Fundación Tócate, Alejandra Gutiérrez Blanco; la vicepresidenta del Colegio de Ginecología y Obstetricia de Yucatán, María González Álvarez; y el diputado del PVEM, Enrique Febles Bauzá.

“Esta legislatura, se ha caracterizado por tener muy pendientes todos los temas de salud. Así lo hicimos en su momento con el autismo, así lo hicimos aprobando e impulsando una ley para la prevención de las enfermedades que transmite el mosquito; ahorita estamos muy metidos con impulsando una iniciativa de ley de salud mental”, prosiguió el Legislador Local.

“Ya decía con mucho atino la Dra. María Elena González: Octubre no basta. Y también comentaba el Dr. Pedro Marín, que esta concientización de la lucha contra el cáncer de mama sea no solo un mes, sino todo el año”.

“Quiero provechar para hacer un anuncio, por parte del Dr. Pedro Marín, quien  además de ser el presidente del Colegio de Médicos, es también el titular del área de radiología e imagen del Hospital Regional de Alta Especialidad y en coordinación con la fundación Contacto: van a tener este miércoles 11, de 9 a 11 de la mañana una plática informativa, de orientación y sensibilización en el Hospital Regional de Alta Especialidad”, señaló el Dr. Díaz.

De igual forma, dijo, ahí se van a estar entregando cupones o vales para que quienes acudan les puedan hacer mamografías a un costo simbólico. “Porque bien sabemos que la piedra angular para que no tengamos tantas muertes por cáncer de mama es la pronta detección, con chequeos y con la autoexploración”.

“Lo más curioso, es que un altísimo porcentaje de nuestra población femenina no sabe, ni lo más mínimo de una correcta auto-exploración mamaria. A pesar de que sea hacen acciones loables, por parte de la Fundación Tócate, también del Grupo Reto que está abordando muchos temas de salud, hace falta más cultura sobre este tema; para que desde pequeñas sepan auto-explorarse y detectar de manera temprana este padecimiento. Pero con esfuerzo y trabajo en conjunto los resultados serán positivos”, puntualizó el Diputado Doctor.

Deja un comentario