home Legislativas Obligatoria la paridad en comisiones y Mesa Directiva del Senado

Obligatoria la paridad en comisiones y Mesa Directiva del Senado

A efecto de garantizar que las mujeres tengan la misma oportunidad que los hombres para ocupar espacios en la toma de decisiones del Senado, la senadora Josefina Vázquez Mota propuso una reforma que obliga a que la asignación de las presidencias y secretarías de las comisiones de la Cámara Alta sean de manera paritaria.

La iniciativa que reforma el Reglamento del Senado en sus artículos 32, 114 y 128, también establece que la Mesa Directiva se integre de manera paritaria, “es decir, que la Presidencia alterne de género año con año”.

La senadora del Grupo Parlamentario del PAN dijo que esta propuesta busca impulsar  medidas a favor de la paridad y de la igualdad como pilar de la democracia, a efecto de lograr igualdad sustantiva y que la participación política de las mujeres sea desde los puestos de toma de decisión.

Refirió que esta Cámara ha decidido asignar las presidencias de las comisiones de manera paritaria, pero ha sido porque se cuenta con la voluntad de la Junta de Coordinación Política y de todos los Grupos Parlamentarios, “sin embargo, es necesario pasar de la buena voluntad a la obligación legal”.

Con estas modificaciones lograremos que las mujeres no solo ocupen la mitad de los escaños, sino también que se compartan en igualdad de condiciones los principales espacios de decisión en el Senado de la República, aseguró.

“Debemos lograr que no solo se tenga un número igual de espacios para mujeres y hombres en el Senado, sino que las mujeres tengamos una representación real y efectiva en la toma de decisión”, concluyó.

La iniciativa se remitió a las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos.

Boletín de prensa