home Legislativas Obligarán a los estados armonizar sus legislaciones con la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción

Obligarán a los estados armonizar sus legislaciones con la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción

El diputado José Refugio Sandoval Rodríguez presentó, a nombre de los diputados del Grupo Parlamentario del PVEM, un punto de acuerdo para exhortar a los congresos locales a armonizar su legislación local con la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

“La corrupción se ha convertido en el gran malestar de la sociedad contemporánea, en un fenómeno atemporal y omnipresente que obstaculiza el buen funcionamiento del Estado y sus instituciones”, señaló el legislador.

El 19 de julio de 2017 entró en vigor el Sistema Nacional Anticorrupción, cuyo principal objetivo es la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como la fiscalización y control de recursos públicos.

Desafortunadamente, dijo, aún se está lejos de contar con un sistema completo y que funcione plenamente, pues ello, no sólo implica una gran inversión en términos de recursos humanos y financieros para integrar las nuevas instituciones y propiciar la coordinación con las ya existentes, sino también un enorme esfuerzo legislativo para armonizar las disposiciones de la Ley General con las legislaciones locales.

El diputado indicó que en su partido se considera fundamental cumplir con la responsabilidad de complementar el Sistema Nacional Anticorrupción y lograr los consensos que sean necesarios para la promulgación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la Nación y el nombramiento del Fiscal Anticorrupción que tanto necesita el país.

El punto de acuerdo se turnó a la Primera Comisión de Trabajo para su dictamen.

A %d blogueros les gusta esto: