home Ejecutivo Nuevo programa de apoyo del Gobierno de Yucatán a quienes cumplieron condenas

Nuevo programa de apoyo del Gobierno de Yucatán a quienes cumplieron condenas

Entrega de herramientas y apoyos económicos a los primeros liberados, a fin de lograr su reinserción social efectiva

Mérida, Yucatán, 18 de diciembre de 2019.- Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la actual administración estatal puso en marcha un inédito programa de apoyo a proyectos productivos en beneficio de quienes cumplieron su condena, a fin de prevenir la reincidencia y lograr su reinserción social efectiva.

La idea de esta singular y noble estrategia es contribuir a que las personas que cumplieron su condena, tras ser liberados, se reintegren productivamente a la sociedad, proporcionándoles herramientas que les permita el sustento propio y de sus familias,  a fin de procurar una vida honesta y digna para ellos. 

En representación de la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Dolores Fritz Sierra, el director y la jefa del Departamento de Trabajo Social de la Dirección de Servicios Postpenales, Roger Antonio González Herrera y  María Elena Fernández Zavala, respectivamente, entregaron los primeros apoyos a personas que recuperaron su libertad.

En un acto emotivo y significativo realizado  en las oficinas de la Dirección de Servicios Postpenales, ubicada en la ex Penitenciaría Juárez, se brindaron las herramientas del Programa de Subsidios o Ayudas a Personas Liberadas o Externadas y a sus Familiares.

Conforme las reglas de operación de dicho esquema, publicado el pasado 30 de septiembre en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, se procedió al otorgamiento de estos respaldos económicos, alimentarios y en especie para aquellos que decidieron desarrollar algún oficio o iniciar un negocio.

Con la premisa de reintegrarse productivamente a la sociedad, las primeras cuatro personas recibieron sus paquetes para dedicarse a ocupaciones como la carpintería, la herrería y la jardinería, habilidades que adquirieron durante su internamiento o con la ampliación de conocimientos.

Entre los requisitos que se exigen están el de contar con experiencia en el oficio correspondiente, tener un domicilio o un lugar fijo para desarrollar la actividad, presentar cotizaciones de las herramientas o equipos a adquirir, y acudir a las oficinas de la citada Dirección para la elaboración de su estudio socioeconómico.

Adicionalmente, se ofrece apoyo jurídico para los trámites que requieran luego de su liberación, además de que les brinda terapias psicológicas.

Uno de los beneficiados, Julio Enrique Solís Cervera, ahora residente en la colonia Inalámbrica, mencionó que ello le permitirá independizarse y trabajar por su cuenta la herrería, ya que tiene varios encargos, como portones.

Otro de los que recibieron la ayuda, Humberto Manuel Loría Gómez, de la colonia Pedregales de Lindavista, expresó su interés de dedicarse a realizar trabajos de mantenimiento en general de casas, por lo que recibió  herramientas para jardinería.

Los otros dos liberados a quienes se otorgó equipo para carpintería son Víctor Álvarez López y Óscar Barceló Ruelas, quienes señalaron que ya cuentan con sus talleres y que están saliendo adelante con el apoyo de sus hijos y sus familias.

El monto total de los primeros apoyos entregados asciende a 31 mil 191 pesos, indicó la coordinadora del programa, Estefanía Gallegos Pérez, quien resaltó el sentido humano de este esquema, ya que nunca antes se había proporcionado este tipo de respaldo a quienes recuperaban su libertad tras cumplir con su condena.

La funcionaria informó que  a principios del próximo año se realizarán más entregas, a lo que seguirá una labor de acompañamiento y seguimiento, con visitas a los domicilios y a sus centros de trabajo, para constatar que se da buen uso a los apoyos brindados.

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: