home Legislativas Nuestra Constitución Política no sólo es pacto político, representa un proyecto de país: César Camacho

Nuestra Constitución Política no sólo es pacto político, representa un proyecto de país: César Camacho

 

La mejor forma de celebrar el Centenario de la Promulgación de nuestra Constitución es hacerse cargo de su contenido, conocerlo y enorgullecernos de él, porque la Carta Magna no sólo es pacto político, es proyecto de país, indicó el diputado César Camacho. 

Al inaugurar la exposición “1917-2017, cien años de la vigencia de nuestra Constitución Política”, el coordinador del PRI dijo que la Carta Magna “no es un objeto de culto, ni un moderno becerro de oro, es el pacto fundacional de México del último siglo que refleja proyectos y valores”.

 Al hacer un recorrido histórico de la Constitución, hasta la de 1917, César Camacho precisó que es norma suprema que ha generado estabilidad a México. “No obstante las dificultades, se mantiene en el cauce de la constitucionalidad, del respeto al derecho de las personas y de impulsar una organización del Estado mexicano caracterizada por la eficacia y los resultados”, subrayó. 

Lo que mantiene vigente a la Constitución son sus reformas que, “con las que hoy estemos determinando, se dará entrada en vigor de 701 cambios”.  

De estas reformas, continuó, 316 ocurrieron en los últimos 20 años, justo cuando ningún partido tenía la mayoría en el Congreso, “lo que significa que son producto del diálogo fecundo, de la tolerancia y la capacidad para ponerse de acuerdo”.

 De estas 316 reformas constitucionales, resaltó, 149 se han dado con el impulso del Presidente actual, constituyéndose en el más transformador de la Constitución en su vida independiente.

“Ningún partido puede arrogarse la representación total, por el contrario, cuando se impulsan más intereses y menos dogmas, más principios y valores, somos capaces de sentarnos con el otro y construir espacios de neutralidad partidaria para que todos nos asumamos responsables de grandes cambios”, aseguró. 

La secretaría de la Comisión de Cultura y promovente del evento, diputada Angélica Mondragón Orozco (PRI), destacó que con el mismo nacionalismo y responsabilidad que los constituyentes, “quienes generamos el proceso de crecimiento de nuestro documento rector a través de reformas constitucionales, nos sentimos honrados pero no satisfechos, nos hace falta mucho trabajo por hacer”. 

A cien años de la Promulgación de la Constitución Política de 1917, el pasado 5 de febrero, hoy se ha transformado porque la realidad nacional también lo ha hecho. “La Constitución se ha fortalecido y renovado para responder a las necesidades de nuestro tiempo y aprovechar mejor nuestras oportunidades”. 

“Celebramos el máximo documento de la nación que nos da forma como país, como Gobierno y sociedad, pero sobre todo, refleja los principios básicos de igualdad, paz y justicia”, acotó. 

La directora general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Patricia Galeana, expresó que debemos honrar a la gente que dio su vida en los campos de batalla para defender los principios que plasma la Carta Magna, y buscar difundir su contenido para fortalecer la democracia y reflexionar sobre mejores mecanismos para su cumplimiento. 

Festejar cien años de la Constitución no es poca cosa, afirmó, es la que le ha dado vida política a nuestro país y, como dijo Venustiano Carranza, “hay que ir a la práctica de la ley”. 

Explicó que la exposición consta de cuatro partes: las elecciones, los constituyentes, los debates y, por último, las reformas realizadas hasta el día de hoy. 

Al evento también asistieron diputadas y diputados del PRI, así como el director general adjunto de Promoción a la Historia del INEHRM, Francisco Burgoa Perea.

Deja un comentario