home Internacionales Nicolás Maduro dijo que iniciará acciones legales contra EE.UU. por las sanciones contra la petrolera Pdvsa

Nicolás Maduro dijo que iniciará acciones legales contra EE.UU. por las sanciones contra la petrolera Pdvsa

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes que va a iniciar acciones legales contra Donald Trump luego de que el gobierno de Estados Unidos sancionó a Pdvsa, la petrolera estatal de Venezuela, y bloqueó sus ingresos por las exportaciones de petróleo a su país.

Maduro lo comunicó ayer a través de la televisión estatal y dijo que le dio instrucciones al presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, para iniciar «acciones políticas, legales, ante tribunales estadounidenses y del mundo para defender la propiedad y la riqueza de Citgo». Además, acusó al gobierno de Trump de «transitar por el camino ilegal» y de «buscar robar» esta empresa a Venezuela . Y agregó: «Daremos la respuesta necesaria, simétrica y contundente para defender los intereses de Venezuela en su momento, en las próximas horas».

Por su parte, Quevedo escribió en su cuenta de Twitter que las acciones de la administración de Donald Trump son un «robo descarado del Gobierno de Estados Unidos al pueblo» y acusó a la oposición de «intentar adueñarse» de la filial de la industria petrolera.

Que Vergüenza el Robo descarado del Gobierno de E.E.U.U. al Pueblo de Venezuela. Intentaron adueñarse de CITGO por todos los medios y por todos estos años…Hoy lo intentan con la Acción Traicionera de la Oposición Venezolana. Están Pagándole al Diablo con Petróleo Venezolano!!!

Desde la Casa Blanca, el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, dijo ayer que las sanciones buscan impedir que Maduro desvíe activos de Venezuela hasta que el poder pueda ser transferido a un gobierno de transición o sea elegido según las normas democráticas. Es la medida más drástica adoptada por Washington para asfixiar al chavismo y forzar una transición política en la nación caribeña.

Pdvsa es la fuente de ingresos más grande de Venezuela y posee la filial estadounidense Citgo Petroleum, el activo extranjero más importante del país miembro de la OPEP. Según precisó Mnuchin, Citgo podría continuar operando con fondos que van a una cuenta bloqueada.

Las sanciones se anunciaron para demostrar el apoyo de Washington a Juan Guaidó, el líder opositor venezolano que se proclamó presidente interino la semana pasada y fue reconocido de inmediato por Estados Unidos y otros países de la región y de Europa. Cualquier dinero proveniente de la compra de petróleo a Venezuela quedará congelado en cuentas bloqueadas hasta que el control de la empresa pase a manos del presidente encargado, Guaidó.

«Hemos expuesto la corrupción de Maduro y sus amigos continuamente. La medida de hoy garantiza que ya no puedan saquear los activos del pueblo venezolano», dijo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, a periodistas en una sesión informativa.

Las llamadas «sanciones» anunciadas por John Bolton, son unilaterales, ilegales, criminales e inmorales; pretenden robarle la empresa CITGO a los venezolanos. En los próximos días anunciaremos medidas necesarias y contundentes para proteger los intereses de la Nación.

Las sanciones implican el congelamiento de unos US$7000 millones en activos de la petrolera en Estados Unidos y más de 11.000 millones de dólares en ingresos perdidos por exportaciones durante el próximo año, según indicó Bolton.

Dentro del sector petrolero venezolano, un gerente que trabaja en la sede principal de la petrolera en Caracas reveló, bajo condición de anonimato, que había «conmoción total» en la compañía tras las sanciones. «La empresa ya está demasiado golpeada. Hay mucha incertidumbre y miedo», dijo.

Fuente: Yahoo noticias

A %d blogueros les gusta esto: