home Judiciales Necesario que las instituciones procuren e impartan justicia con perspectiva de género

Necesario que las instituciones procuren e impartan justicia con perspectiva de género

Mérida, Yucatán a 25 de noviembre de 2015.- Como puede ocurrir con la interpretación de obras de arte que son criticadas sin considerar su contexto, en el derecho algunos casos que involucran a mujeres,pueden estarse interpretando de forma cerrada por operadores de instituciones de procuración y justicia que quieren seguir actuando sobre viejos cánones de interpretación de las leyes, dejando fuera las consideraciones particulares que pasan las mujeres, expresó la Dra. Leticia Bonifaz Alfonzo, quien es Directora General de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la funcionaria ofreció la conferencia “Acceso a la justicia con perspectiva de Género. Interpretación en el derecho y en el arte”, en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” de la sede del Poder Judicial del Estado en esta ciudad.

Lo anterior como parte de las actividades que realiza el Poder Judicial del Estado para institucionalizar la perspectiva de género, una prioridad para el Tribunal que encabeza el magistrado Dr. Marcos Alejandro Celis Quintal y que son coordinadas por la magistrada Ligia Aurora Cortés Ortega, enlace de igualdad de género del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán ante la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), junto con magistrados y consejeros de la Judicatura.

Ante estudiantes, abogados, funcionarios, así como a ciudadanas y ciudadanos que asistieron a este evento, la Dra. Bonifaz Alfonzo agregó que muchas veces los jueces y funcionarios de procuración de justicia, en los temas de género, insisten en hacer la lectura tradicional del derecho y eso no es posible porque dejan de considerar contextos particulares como es el caso del feminicidio.

Dijo que la tipificación del feminicidio se dio porque son a las mujeres a quienes matan en razón de su género, lo que no ocurre con los hombres. “La pregunta aquí es si a los hombres los matan por las mismas razones que las mujeres”, expresó.

Como ejemplo expuso un caso ocurrido en Baja California, en donde el hermano de una mujer de 18 años, a quien su hermano violentó física, psicológica y sexualmente, la obligó a tener relaciones sexuales con ella, y procrearon un hijo. Cuando finalmente, superando las amenazas de que era objeto, la mujer denunció, las autoridades procesaron el caso de incesto, invisibilizando toda la violencia que se había ejercido contra ella.

El otro caso fue el que promovió la señora Irinea Buendía en el estado de México y sobre el que se pronunció la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolviendo la reposición del proceso sobre un caso de homicidio, el cual fue juzgado como suicidio, dado que el hombre que violentaba a su esposa era un juidicial y participó en todas las investigaciones realizadas y estuvo presente en la escena del crimen.

La Dra. Bonifaz Alfonzo es licenciada y doctora en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, catedrática por oposición de Introducción al Estudio del Derecho y de Filosofía, en licenciatura, y de Teoría Jurídica Contemporánea y Epistemología Jurídica, en posgrado, en la Facultad de Derecho de la propia Universidad.

Ha dictado numerosos cursos y conferencias en diversas entidades de la República y fuer del país y ha publicado ensayos sobre temas de filosofía del derecho y derecho ambiental, así como el libro El problema de la eficacia del derecho.

Al término de la conferencia se otorgaron premios a los ganadores del primer concurso de sentencias con perspectiva de género que se realiza en el Poder Judicial de Yucatán, resultando ganadores Alberto Ariel Rodríguez Vázquez, Natividad May Cab, Victor Puga May y el primer lugar fue para Viridiana Acevedo Ceballos.

A %d blogueros les gusta esto: