home Legislativas Necesario fortalecer gobernanza fores tal, cambio climático y desarrollo sustentable

Necesario fortalecer gobernanza fores tal, cambio climático y desarrollo sustentable

 

En la inauguración del foro “Gobernanza Forestal y los Objetivos de Biodiversidad, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable en México”, la presidenta de la Comisión de Cambio Climático, María de los Ángeles Rodríguez Aguirre (PAN), consideró necesario fortalecer las políticas en la materia y adoptar medidas para conservación de los bosques.  

El diputado Juan Fernando Rubio Quiroz (PRD) dijo que las metas de cero deforestaciones están alineadas a los compromisos de reducción de emisiones, derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques, con el fin de combatir al cambio climático y los efectos terribles que están teniendo sobre el medio ambiente. 

“Este fenómeno se perfila como la mayor amenaza que ha enfrentado la humanidad, aunque otros piensen lo contrario y otros prefieran construir muros que dividan no solamente a los seres humanos, sino también pongan en riesgo la biodiversidad y los corredores biológicos de nuestro continente”, resaltó. 

La gobernanza forestal se puede fortalecer con ideas de quienes luchan cotidianamente contra la ilegalidad y quienes tienen la obligación de elevar esas ideas hasta el marco normativo de avanzada que el país demanda, para ayudar a combatir el cambio climático, cuidar la biodiversidad, pero sobre todo generar un México sustentable. 

La diputada Mirza Flores Gómez (Movimiento Ciudadano) expresó que al interior de la Cámara de Diputados se hace un trabajo legislativo y de investigación, mientras que afuera exista la corrupción, que junto con la deforestación de bosques afecta de manera grave e irreversible.  

Indicó que la salud del planeta está en los bosques, ahí se equilibran el clima, la biodiversidad y el aire; entonces, se tiene la responsabilidad de que en dichas áreas se investigue a fondo.  

Francisco Javier Pinto Torres (Nueva Alianza) destacó el esfuerzo desarrollado por la Comisión de Medio Ambiente sobre este tema, y se seguirá incorporando a la legislación medidas vanguardistas en la protección de nuestros ecosistemas y medio ambiente de manera coherente y contextualizada.  

Por su parte, el legislador José Teodoro Barraza López (PAN) indicó que se deben fortalecer las tareas de investigación y vigilancia, para que esta ruta que se está trazando tenga el respaldo de que efectivamente se desarrolla todo en el marco de la legalidad.  

El coordinador general jurídico de la Comisión Nacional Forestal, Danthe Pérez Huerta, expuso que el sector forestal tiene una carga importante en la biodiversidad y el medio ambiente, y las legislaciones requieren modernizarse, y actualizarse y tener impactos positivos de manera colateral con otras materias.  

Se debe transitar a una coordinación interinstitucional, trabajar de manera conjunta, trazar políticas públicas entre sí, alinear las políticas públicas de los diversos sectores en la parte agropecuaria, forestal, biodiversidad y económica.  

Señaló que se debe fortalecer una conservación que permita tener equilibrio económico y empoderamiento del sector social de los ejidos y comunidades en el sector forestal.  

En su intervención, el presidente del Consejo Directivo de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, Gustavo Sánchez Valle, resaltó que dentro de los retos para la gobernanza se encuentra que las comunidades rurales cuentan con una población donde sólo el 10 por ciento tiene derechos sobre la tierra.  

El Manejo Forestal Comunitario (MFC) es un modelo de administración colectiva de bosques y selvas que han generado ejidos y comunidades con apoyo gubernamental y de la sociedad.  

Propuso incluir en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la definición del MFC al que se debe considerar la principal línea estratégica del desarrollo forestal sustentable en un modelo que incluya, de manera proporcional, a las plantaciones forestales sostenibles (privadas y sociales) y a la conservación.  

El investigador Andrés Ávila Akerberg manifestó que la gobernanza forestal es eslabón clave para fomentar un manejo sustentable de los bosques y que la problemática del sector forestal es la deforestación, pérdida de hábitats y biodiversidad, altos niveles de pobreza y marginación en las zonas forestales, y estancamiento en la productividad del sector. 

La importancia del sector forestal en la contribución de los bosques a la economía nacional es menor al uno por ciento del Producto Interno Bruto, cerca del 10 por ciento de la población de este país habita en los bosques. El manejo forestal comunitario contribuye a dinamizar la economía de los pobladores forestales e impulsar su desarrollo, resaltó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *