home Legislativas Necesario evaluar apoyo financiero de 111 pueblos mágicos; beneficios no son equitativos

Necesario evaluar apoyo financiero de 111 pueblos mágicos; beneficios no son equitativos

Se requiere una evaluación del apoyo financiero que se otorga a los pueblos mágicos, ya que a pesar de que dejan una derrama económica de 6 mil millones de pesos al año, los beneficios no son equitativos, sostuvo la diputada María Luisa Beltrán Reyes (PRD). 

La legisladora impulsa un punto de acuerdo por el que exhorta a la Secretaría de Turismo a realizar un balance general a 15 años de instaurado el Programa de Pueblos Mágicos, donde explique la situación de cada uno de los 111 pueblos registrados con esta denominación e informe por qué unos son más exitosos que otros. 

Asimismo, solicita a esta dependencia federal un informe sobre la situación que guardan algunos pueblos que fueron registrados para ser considerados como mágicos, y aún no han sido dictaminados como tales. 

El exhorto turnado a la Tercera Comisión de la Permanente para su análisis, insta a la Secretaría de Cultura a que detalle cuál será su tarea respecto a los pueblos mágicos, de acuerdo al ordenamiento jurídico de la recién aprobada Ley de Cultura. 

Beltrán Reyes destacó que, si bien es cierto que el Programa de Pueblos Mágicos ha sido exitoso al dejar una inversión de 689 millones de pesos tan sólo en el 2015, es necesario crear destinos turísticos autosuficientes para ofrecer apoyos a otros lugares, a fin de generar más opciones turísticas. 

Informó que de los 111 pueblos mágicos, algunos presentan mayor desarrollo que otros; ejemplo de ello es Real de Catorce, en San Luis Potosí, que en 11 años aumentó 670 por ciento su derrama económica y 400 por ciento su ocupación hotelera al incrementarse mil 300 por ciento la cantidad de visitantes. 

Otro ejemplo es Tequila, Jalisco, que registró un aumento de visitantes de 18 mil a 165 mil en 2003. 

Otro caso es San Miguel de Allende, Guanajuato, que después de haber sido reconocido como pueblo mágico fue considerado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

México, enfatizó, es reconocido como uno de los destinos turísticos más impresionantes, al ser el octavo destino mundial, cuyos ingresos son del orden de 20 mil millones de dólares al año. 

Es importante que la Secretaría de Turismo haga un balance general, tanto de pueblos mágicos ya inscritos como de solicitudes pendientes de dictaminar, a fin de tomar acciones y decisiones con base en la información generada al respecto, en vista de las aprobaciones anuales de presupuestos destinados al turismo cultural en nuestro país. 

Aunado a lo anterior, detallócon la reciente creación de la Secretaría de Cultura y la promulgación de su respectiva ley, es importante conocer las facultades que esta instancia tendrá con respecto a los pueblos mágicos. 

Al ser considerado México un destino turístico cultural importante, debido al rescate de las tradiciones y el aprovechamiento de los vestigios históricos, sus particularidades geográficas, gastronómicas y artesanales, se requieren acciones y políticas en la materia, así como una capacitación activa y desarrollo de productos que complementen la oferta de atractivos turísticos.

Deja un comentario