home Perspectiva de género Necesario erradicar tortura, trata de personas, discriminación e impunidad, para garantizar derechos humanos

Necesario erradicar tortura, trata de personas, discriminación e impunidad, para garantizar derechos humanos

Ante los reiterados señalamientos de organismos internacionales y nacionales, es necesario revisar con visión y responsabilidad de Estado lo que sucede en México en materia de derechos humanos, e impulsar acciones que permitan erradicar y prevenir la tortura, el tráfico de personas, la impunidad y la corrupción, afirmó la diputada Guadalupe Murguía Gutiérrez, vicepresidenta de la Mesa Directiva.

Al inaugurar el foro “Derechos Humanos, Avances y Retos”, organizado por los centros de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) y para el adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), la legisladora panista señaló que es necesario abrir espacios de diálogo y colaboración entre los diferentes órdenes de gobierno, para crear un bloque común que consolide el respeto y vigencia de los derechos humanos.

Manifestó su convicción de que en la medida en que haya una colaboración respetuosa, decidida y objetiva se incidá en la promoción, respeto y vigencia de los derechos humanos.

Dijo que este encuentro permitirá un importante intercambio de opiniones sobre la situación de los derechos humanos en México, así como los retos, desafíos y oportunidades que se enfrentan para la defensa de la dignidad humana.

Consideró indispensable prevenir las desapariciones forzadas; la ejecución extrajudicial; los tratos crueles, inhumanos y degradantes; la discriminación, en especial hacia las mujeres, y las agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos.

“Insistiremos en atender los problemas que aquejan a migrantes, indígenas, periodistas, adultos mayores, personas con discapacidad, niñas, niños y adolescentes violentados; mujeres que han sufrido violencia de género y quienes hayan sido víctimas de trata en México”, enfatizó.

El presidente del Comité del CESOP, diputado Gerardo Gabriel Cuanalo Santos (PAN), señaló que la reforma constitucional en materia de derechos humanos, “la más profunda desde 1917”, generó un cambio estructural importante, por lo que se deben analizar los avances y retos nacionales “para ver cómo mejoramos”.

La reforma aprobada hace cinco años, contempla que los derechos humanos deben estar representados en la Constitución, y obliga a todas las instituciones públicas a protegerlos, garantizarlos y respetarlos.

Destacó que para realizar este foro se conjugaron los esfuerzos de los dos centros de estudios, para generar un intercambio de ideas sobre los retos y dificultades en la consolidación de la defensa de los derechos humanos.

Al dar la bienvenida, el director general del CESOP, Marcelo Torres Cofiño, dijo que la Cámara de Diputados debe constituirse en un espacio de reflexión y deliberación, para construir una sociedad más justa, igualitaria y humana, “elementos indispensables e insoslayables para el desarrollo y progreso del país”.

El CESOP ha emprendido esfuerzos para abordar temas de la mayor relevancia y realizó el foro, en coordinación con el CEAMEG, para reflexionar sobre cómo garantizar que todos los individuos ejerzan a plenitud sus derechos humanos, pues más allá de los esfuerzos para vigorizarlos y consolidarlos, “se ha desvanecido su reconocimiento en la convivencia política y social”.

Planteó que la lucha por el reconocimiento y respeto de los derechos humanos se han plasmado en una legislación de vanguardia; sin embargo, apuntó, las reformas constitucionales de 2011 aún no son percibidas por la sociedad.

Explicó que una encuesta del CESOP arrojó que 80 por ciento de las personas cree que los derechos humanos no se respetan y 91 por ciento considera que deben ser incluidos como materia en el sistema educativo nacional; 79 por ciento estima que no se garantizan los derechos humanos de indígenas; 43 por ciento ve que los niños no son suficientemente protegidos; 71 por ciento percibe que las personas con discapacidad no tienen igualdad de condiciones; 70 por ciento conoce o ha experimentado la violencia de género, y para ocho de cada 10 personas la corrupción es el origen de la impunidad.

Sin embargo, reconoció que sí se perciben avances respecto al actuar de la CNDH en el apoyo a las mujeres y a la plena libertad de expresión, que 63 por ciento de los encuestados piensa que existe en las redes sociales.

La directora general del CEAMEG, Adriana Gabriela Ceballos Hernández, indicó que en México existe una problemática de derechos humanos “de la que todos formamos parte”, por lo que para atender a la población más vulnerable es necesario un equipo multidisciplinario que aborde aspectos socioeconómicos, culturales y ambientales, para encontrar fundamentos y crear normas apegadas al reconocimiento de los derechos humanos.

Explicó que éstos no son una realidad para niñas, niños adolescentes, mujeres y otros grupos vulnerables, como indígenas, migrantes, personas con discapacidad, o víctimas de tráfico de personas, pornografía y comercio sexual, que requieren más protección, medidas especiales y acciones afirmativas “para acelerar su acceso a esos derechos”.

Planteó la necesidad de legislar en temas que impacten favorablemente en esas realidades e identificar necesidades específicas para cada grupo, lo cual garantiza el cumplimiento pleno y el ejercicio de los derechos humanos de todas las personas en el territorio nacional.

El secretario técnico del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), llamó a los legisladores a que la discusión y análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, se haga con este enfoque, pues se carece de visión y no hay claridad del impacto que el ejercicio del gasto puede tener en la garantía efectiva de los derechos de las personas.

“Muchas veces tenemos un gran marco normativo,g pero para hacerlo operativo existen algunas dificultades”, por eso solicitó que al momento de legislar se ponga a la víctima en el centro de la normatividad, de la actuación, acción y atención, lo cual “es fundamental”, concluyó.