home Legislativas Movimiento Ciudadano respalda a las organizaciones de la sociedad civil

Movimiento Ciudadano respalda a las organizaciones de la sociedad civil

Este domingo, el Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, se pronunció sobre el debate que está por iniciar en la Cámara de Senadores alrededor de la Guardia Nacional.

Manifestó que el dictamen como se encuentra al día de hoy pretende continuar con una estrategia de seguridad que ya se ha mostrado fallida y que, para no continuar dentro de una guerra sin estrategia, se deben contemplar los siguientes puntos para aprobar el dictamen.

1. “La guerra no hace la paz”: exigimos un mando estrictamente civil.

Sin mando dual, sin Junta de Jefes de Estado; estableciendo que la jerarquía, estructura y capacitación de los integrantes de la Guardia estarán a cargo de civiles. Por eso no aceptaremos en ninguna circunstancia la reincorporación del Quinto Transitorio que establecería un mando militar durante 5 años.

2. “Si es una solución de emergencia, se tiene que definir cuándo se acaba la emergencia”: se tiene que establecer de manera clara la temporalidad.

La participación de elementos militares en tareas de seguridad pública debe ser temporal y su duración debe estar perfectamente establecida en ley

3. “Nada bueno se construye a espaldas de la gente”: necesitamos mecanismos de control.

El senado no sólo debe «analizar» los informes anuales del Ejecutivo sobre la Guardia Nacional, debe implementar un mecanismo de escrutinio sobre sus acciones.

4. “Construir una Guardia Nacional sin destruir a las policías”: Fortalecimiento de las policías.

No es suficiente un transitorio que diga que se hará un «esquema de fortalecimiento». Deben establecerse objetivos claros, políticas concretas, y esto debe estipularse tanto en el transitorio como en las propias bases del Sistema Nacional de Seguridad Pública (artículo 21).

 5. “En los detalles está el diablo”: tenemos que conocer y discutir las leyes secundarias al mismo tiempo.

Es decir: la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, Ley del Uso de la Fuerza, Ley del Registro de Detenciones, reformas respectivas a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública. O, En su defecto, establecer que dichas leyes se aprobarán posteriormente, pero por mayoría calificada.

Finalmente, señaló que deben escucharse todas las voces de la sociedad civil y que el dictamen que se someta a discusión debe reflejar la pluralidad de voces en esta discusión. Añadió que debe actuarse con responsabilidad: sin prisas ni albazos.

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: