home Legislativas Movimiento Ciudadano ha luchado por regular la publicidad oficial

Movimiento Ciudadano ha luchado por regular la publicidad oficial

Se ha presentado 3 veces la iniciativa: 18 de mayo de 2016, el 26 de julio de 2017, 16 de noviembre de 2017 y también una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley Chayote.

Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo en dichas fechas presentaron una iniciativa para parar el despilfarro en la publicidad oficial. La primera iniciativa fue desechada por el PRI y sus aliados y las otras dos fueron congeladas. Además, los diputados ciudadanos presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN después de que en el Congreso de la Unión se aprobara la llamada Ley Chayote.

La propuesta presentada por Castañeda y Delgadillo consiste en crear el Instituto Nacional de Comunicación y Publicidad Gubernamental, crear un Padrón Nacional de Medios de Comunicación, que un solo medio no podría recibir más del 10% del gasto destinado a comunicación social por parte de un sujeto obligado, tope y reducción en el gasto anual en publicidad gubernamental y sanciones que incluían la suspensión de la publicidad así como el retiro inmediato, la suspensión del servidor público responsable, multas y la posibilidad de responsabilidad administrativa y penal, todos estos elementos fueron retomados por el diputado Pedro Kumamoto en la iniciativa que presentó el día de hoy ante el Congreso de Jalisco, como antes lo hicieron otras fuerzas políticas en el estado.

Sobre la iniciativa del diputado Kumamoto, Delgadillo señaló que está bien que Pedro Kumamoto retome nuevamente el trabajo hecho por Movimiento Ciudadano para realizar las iniciativas que forman parte de su agenda legislativa porque lo importante es avanzar en la materia de regular y parar el despilfarro en la publicidad oficial.

Asimismo, el diputado local Alejandro Hermosillo recordó que estos esfuerzos tienen su origen en la propuesta de Ley de Austeridad y Ahorro que presento en febrero de 2013 Clemente Castañeda, a nombre de los diputados de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, y que hoy obliga a los gobiernos en el estado a no gastar más del 0.3% de sus presupuestos en dicho rubro.

Finalmente, los senadores electos Clemente Castañeda, Verónica Delgadillo y el diputado Alejandro Hermosillo reafirmaron que “desde el legislativo vamos a revertir la Ley Chayote y sacar adelante una legislación que verdaderamente ponga alto al despilfarro en publicidad en los tres órdenes de gobierno”.