home Legislativas Momento para aprovechar el conocimiento de los connacionales que retornan al país

Momento para aprovechar el conocimiento de los connacionales que retornan al país

Al inaugurar el Foro “La migración en México: reto, perspectiva e impacto del retorno”, el senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del PRD, aseguró que es momento de revisar lo que se ha hecho mal, lo que se tiene qué hacer y lo que se debe construir para aprovechar el conocimiento de quienes regresan al país; para que se desarrollen y construyan, como lo hicieron en California, hoy quinta economía del mundo. 

El regreso de mexicanos al país, después de ir en la búsqueda de mejor empleo y calidad de vida se debe aprovechar y, encontrar, en la coyuntura una oportunidad que permita conducir este regreso, pues bien canalizado, es propicio en términos de emprendedurismo, incorporación, aceptación y promoción del Estado de derecho, para generar desarrollo y crecimiento, puntualizó. 

El legislador advirtió que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, levantó un espejo a México en el que tiene que ver lo que ha dejado de hacer y en lo que ha fallado en términos estructurales. Se trata de una nación dividida, los que se quedaron de este lado sin oportunidades y los que viven de las remesas de los que pasaron el desierto y lograron sobrevivir allá. 

Asimismo, destacó que los efectos de esta nueva administración, en materia de migración, han tenido pocas respuestas de política pública en el país. En los 19 puntos fronterizos del país con esa nación se tiene una precaria capacidad instalada para recibir gente; insuficiente infraestructura, poca coordinación institucional y poco presupuesto, por lo que es necesario plantear una política pública a corto plazo. 

Al respecto, el senador Ríos Piter subrayó que en la discusión sobre el tema debe incorporarse a la nueva Ley de Población, la cual cuenta ya con un avance, pero que tiene que asimilar que estas coyunturas se entiendan como momentos que permitan construir trayectorias donde la población en retorno sea aprovechada y pueda construirse una dinámica de felicidad, juntos. 

En el foro “La migración en México: reto, perspectiva e impacto del retorno”, participan académicos e investigadores del Colegio de México (Colmex) y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Deja un comentario