home Proceso2015 Modifica INE diseño de la boleta electoral para los comicios de 2015

Modifica INE diseño de la boleta electoral para los comicios de 2015

  • Acata decisión del TEPJF en torno a la modificación de logotipos de partidos políticos

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en acatamiento a lasdisposiciones ordenadas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)aprobó, por unanimidad, un acuerdo por el que se modifican los diseños de la boleta para la elección de Diputados Federales del Proceso Electoral Federal2014-2015.

En orden a la sentencia de la Sala Superior,la cual establece que no existe igualdad en el tamaño o proporción visual de los emblemas de los partidos políticos nacionales Movimiento Ciudadano, MORENA y Encuentro Social, dado que son más amplios, o de mayor tamaño que los emblemas de los demás partidos políticos; el Instituto adecuó el espacio destinado a cada uno de los emblemas para que éste fuera del mismo tamaño.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, aclaró que la decisión asumida por el Consejo es producto de un acatamiento de la autoridad por lo que es inobjetable, y no asumirla representaría caer en desacato.

El Presidente del INE informó que la convicción del Consejo General del Instituto no era la de aprobar las boletas conforme a la delimitación de los logotipos por ejes, sino por centímetros cuadrados.

«Cuando se aprobó el modelo de boleta, que fue impugnado, estábamos hablando de un modelo completamente distinto, que guardaba una equidad visual o una proporcionalidad, en lo que entendíamos a nuestro punto de vista y de acuerdo con los cánones que habían venido operando la confección y el diseño de las boletas en el pasado», agregó.

Por su parte, el Consejero Arturo Sánchez, Presidente de la Comisión de Organización Electoral, explicó que el acuerdo aprobado por el INE establece las mismas medidas de forma horizontal para todos los emblemas de los partidos políticos en la boleta; sin embargo, el tamaño vertical de los logotipos es diferente dependiendo del diseño de cada uno.

Posteriormente, durante la sesión extraordinaria celebrada este día, el máximo órgano de dirección del Instituto modificó el Acuerdo INE/CG263/2014, por el que se expidió el Reglamento de Fiscalización, tambiénen acatamiento a una sentencia de la Sala Superior del TEPJF.

El acuerdo aprobado modifica los artículos 212 y 350, relativos al procedimiento de deslinde de gastos y las opciones de pago, respectivamente.

Los cambios al Reglamento de Fiscalización fueron consecuencia de los recursos de apelación que interpusieron los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Morena.

A %d blogueros les gusta esto: