home Internacionales Millones de canadienses listos para comprar marihuana en mercado legal

Millones de canadienses listos para comprar marihuana en mercado legal

Por Isabel Inclán. Corresponsal

Ottawa, 28 Sep (Notimex).- Alrededor de 5.4 millones de canadienses están listos para comprar marihuana en cuanto entre en vigor su legalización, programada para el próximo 17 de octubre, según los datos de la Encuesta Nacional de Cannabis aplicada por el organismo oficial Estadísticas Canadá.

No obstante, 1.7 millones de canadienses continuarán comprando marihuana en el mercado ilegal, indicó el organismo al dar a conocer el pronóstico de la demanda de cannabis para el cuarto trimestre de este año.

El gasto en marihuana legal sería de entre 816 millones y mil 18 millones de dólares, mientras que el monto de la compra en el mercado ilegal se ubicaría entre 254 millones y 317 millones de dólares en el último trimestre.

A nivel anual, se espera que las compras legales de marihuana serán de entre tres mil 800 millones y cuatro mil 800 millones de dólares, mientras que el gasto en el mercado ilegal sería de entre mil 198 millones y mil 495 millones de dólares.

“Lo estimado implica que las ventas ilegales de marihuana ocuparían el 24 por ciento del mercado total”, precisó el organismo.

La producción de cannabis es estrictamente regulada por el Ministerio de Salud de Canadá.

Hasta agosto pasado había 115 productores con licencia para abastecer las tiendas que ya venden marihuana para uso médico y que a partir del 17 de octubre la podrán vender a los mayores de 18 (Alberta y Quebec) o de 19 años (el resto del país).

Cada provincia está estableciendo su propio régimen regulado de ventas, algunas restringiendo la comercialización a establecimientos operados por el gobierno y otras permitiendo que el sector privado ingrese también en este nuevo mercado minorista.

La Ley de Cannabis también permitirá la comercialización de la marihuana por internet.

Un dato importante es que una vez que sea legal consumir marihuana para uso recreativo, el 49 por ciento de los usuarios actuales que la compran ilegalmente se dijeron dispuestos a adquirirla en el mercado legal, mientras que otro 25.2 por ciento señaló que “podría” hacerlo.

Según los datos de la encuesta, sólo 5.9 de los canadienses que no fuman marihuana indicaron que lo harán una vez que se legalice, mientras que sólo 9.4 señaló que “podría” probarla.