home Perspectiva de género Miles de mujeres de la UADY participan en paro nacional

Miles de mujeres de la UADY participan en paro nacional

 Universitarias hacen ausencia
Mérida, Yucatán, 9 de marzo de 2020.- Alrededor de 15 mil universitarias hicieron sentir su ausencia en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en el marco del movimiento nacional denominado “Un día sin mujeres”, que también sirvió de referencia para que se llevaran a cabo actividades académicas sobre las nuevas masculinidades.
“Es impresionante cómo se vive este día, completamente diferente; y los alumnos nos damos la oportunidad para conocer y aprender sobre este acontecimiento histórico que vivimos”, afirmó el consejero alumno de la Facultad de Economía, Joaquín Chan Espinosa.
La UADY fue una de las primeras instituciones de educación superior que hicieron pública su solidaridad con la propuesta, que implicó esta jornada en la que las mujeres plantearon visibilizar su relevancia educativa, social, económica y política al ausentarse de los espacios públicos, como sucedió en la máxima casa de estudios estatal.
A lo largo de este día, las diferentes dependencias de la UADY, sus 15 facultades, la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (Uabic) y la Unidad Multidisciplinaria de Tizimín, así como las escuelas Preparatoria Uno y Dos, laboraron sólo con la presencia de hombres, tanto alumnos como docentes y personal administrativo y manual.
“Los varones asistieron con normalidad, y los maestros enfocaron sus clase a hablar sobre igualdad entre mujeres y hombres. Se utilizaron las horas para hablar sobre el tema. Los trabajadores hicieron y atendieron las solicitudes y procesos que normalmente hacen las mujeres”, explicó el responsable del Sistema Informativo Canek de la Faculta de Derecho, Iyiro Gallegos Berzunza.
A través del Programa Institucional de Igualdad de Género (Progénero), se organizaron conferencias sobre los desafíos de la masculinidad actual, que fueron impartidas durante la jornada en diferentes horarios y en todos los planteles.
Otras actividades consistieron en que los profesores utilizaron el tiempo de clase para reflexionar acerca de los problemas de violencia contra las mujeres, y la manera en la que se podría contribuir desde la Universidad para erradicarlos.
“Hemos tenido varias sesiones donde hemos podido reflexionar con los alumnos todo lo que ha estado ocurriendo recientemente en nuestro país sobre el aumento de los feminicidios, y cómo esto ha influido tanto a nivel profesional como en nosotros, en lo personal”, expuso José Eduardo May Várguez, maestro de la Facultad de Enfermería.
Por su parte, un grupo de 30 alumnas de la UADY que pertenecen a distintos colectivos feministas, decidieron manifestarse durante la mañana en el Centro Cultural Universitario, donde desplegaron una manta con la leyenda “La educación será con perspectiva de género, o no será”; asimismo, colgaron carteles con solicitudes para que se atiendan los problemas de discriminación, hostigamiento, acoso y abuso sexuales que se presenten en la institución.
El impacto de esta manifestación nacional representó para la UADY que se ausentaran alrededor de 15 mil mujeres, toda vez que cuenta con una matrícula superior a las 26 mil 100 personas, de las cuales el 50.2 por ciento son mujeres y el 49.8 son hombres; mientras que la planta laboral, tanto de docentes como de trabajadores administrativos y manuales, está integrada por tres mil 578 personas, de las cuales el 46 por ciento son mujeres.

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: