home Legislativas México y España mantienen relación “viva y dinámica” que enriquecerá la cooperación bilateral

México y España mantienen relación “viva y dinámica” que enriquecerá la cooperación bilateral

México y España mantienen una relación viva y dinámica, que seguirá generando condiciones para mejorar la cooperación bilateral, afirmó la presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, en la clausura de la XV Reunión Interparlamentaria entre ambos países de la que surgió una Declaración Conjunta en materia económica, educativa y de seguridad. 

Al destacar la importancia de los resultados de este encuentro que se llevó a cabo en la ciudad ibérica de Baiona, en el marco del 40 aniversario de la reanudación de relaciones diplomáticas entre los dos países, Murguía Gutiérrez sostuvo que los vínculos se estrecharán “en temas que resultan fundamentales en un mundo profundamente vinculado, en el que ningún país puede sentirse ajeno de lo que sucede en cualquier otra latitud”. 

Destacó que los mexicanos brindan su amistad al pueblo español. “Nuestro país siempre ha estado abierto para recibir a su gente que, cuando llega a nuestra patria se asimila, integra, hace de él su hogar, aporta su esfuerzo, trabajo diario, cultura y valores”. 

Y como lo expresó León Felipe, dijo la diputada federal, “yo no soy un refugiado que llama hoy a las puertas de México para pedir hospitalidad, me la dio cuando llegué por primera vez. Se me abrieron todas las puertas de este pueblo y el corazón de los mejores hombres… Después, México me dio más. Amor y hogar. Una mujer y una casa”. 

Y León Felipe, así como muchos otros exiliados españoles, mencionó, dieron a nuestro suelo patrio una aportación extraordinaria en lo cultural, filosófico, artístico, científico e histórico. 

La presidenta de la Cámara de Diputados indicó que para nuestra nación el exilio significó, por una parte, acoger y recibir y, por otra, admirar y aprender. La mezcla de ambas culturas nos ha unido de manera entrañable, más allá del tiempo, la distancia o de cualquier diferencia ideológica. 

Sostuvo que los mexicanos en España “nos sentimos como en casa, compartimos cultura, idioma, tradiciones y, en muchos casos, vínculos familiares y afectivos que se entrelazan a través del tiempo y las generaciones y nos dan una identidad común”. 

“Hoy queremos estrechar todavía más nuestras relaciones, y esta reunión Interparlamentaria nos ha permitido recapitular y reflexionar sobre los avances que hemos alcanzado y lo que podemos hacer para mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos”, comentó. 

Aseguró para concluir que “sólo hay vientos favorables para el que sabe a dónde va, y México y España tienen una clara visión de futuro. Estoy cierta de que nuevos y mejores tiempos están por venir en nuestra relación”.

 Mayor colaboración en energía, telecomunicaciones, turismo, transporte y cultura 

En la Declaración Conjunta, los legisladores mexicanos y españoles reiteraron su intención de profundizar los lazos económicos y comerciales, no sólo a nivel bilateral sino bajo un contexto multilateral, favoreciendo la vinculación de nuestro país con la Unión Europea. 

Asimismo, observaron con beneplácito la creciente presencia de empresas que operan tanto en España como en México, que es una muestra de la confianza que existe entre nuestras naciones. 

Las delegaciones también coincidieron impulsar la cooperación en asuntos de energía, hidrocarburos, telecomunicaciones, turismo y el transporte. 

En el ámbito educativo, las delegaciones celebraron la amplia oferta académica de calidad y excelentes lazos institucionales entre ambos países, ya que permiten realizar un gran número de proyectos y actividades conjuntas en un proceso de enriquecimiento recíproco. 

Ambas partes continuarán enfocando sus esfuerzos en fortalecer la cooperación en sectores estratégicos, principalmente, mediante la movilidad de estudiantes, docentes, expertos e investigadores y generación de conocimiento. 

Aprovecharon para exhortar a los gobiernos de México y España a desarrollar mecanismos de colaboración y coordinación en el impulso del idioma español a nivel mundial, por medio del uso compartido de la infraestructura consular mexicana. 

En materia de seguridad, las dos delegaciones reconocieron la creciente importancia de la ciberdefensa para la protección de la seguridad de ambas sociedades, y manifestaron su intención de intensificar la cooperación a través de instrumentos como el intercambio de experiencias, programas de formación y la creación de órganos conjuntos de protección de la seguridad informática. 

Asimismo, hicieron manifiesta la persistencia de amenazas para la paz y la seguridad internacional, tales como el terrorismo, narcotráfico, trata de personas o los delitos conexos. Al tratarse de fenómenos transnacionales, las dos partes coincidieron en que la respuesta a estas amenazas no puede provenir de acciones unilaterales, sino de una mayor colaboración entre todos los países. 

La delegación mexicana extendió una invitación a los presidentes del Congreso de los Diputados, y del Senado de las Cortes Generales de España, Ana Pastor Julián, y Pío García-Escudero Márquez, para visitar la Ciudad de México, a fin de que participen en una Sesión Solemne a celebrarse en su honor, en la fecha que les resulte pertinente. 

Ambas partes manifestaron la importancia de las Reuniones Interparlamentarias para el fortalecimiento de los fuertes vínculos que unen a España y México, y resaltaron la importancia de dar continuidad a estos espacios de conocimiento mutuo e intercambio de experiencias, por lo que se comprometieron a reunirse en Los Cabos, Baja California Sur, en el transcurso del 2018.

Deja un comentario