home Legislativas México y Dinamarca trabajarán en el combate a la corrupción y el cambio climático

México y Dinamarca trabajarán en el combate a la corrupción y el cambio climático

Instalan el grupo de amistad entre ambas naciones
Diputados plantean intercambiar experiencias respecto del bienestar social y el impulso de energías renovables

El diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, de Encuentro Social, señaló que la relación entre México y Dinamarca puede ser una gran oportunidad para intercambiar acciones en el combate a la corrupción, cambio climático, así como impulsar el bienestar social, la educación y las energías renovables.

Al instalar el grupo de amistad México- Dinamarca, resaltó que nuestro país está plenamente convencido de que el diálogo entre estados democráticos fortalece los vínculos de las naciones y abona a su desarrollo.

“Hoy lo que importa es la construcción de lazos fraternales entre ambas naciones para que juntos, de una manera ordenada y respetuosa, transitemos en una vía de comunicación e intercambio de experiencia, privilegiando el profesionalismo y el respeto mutuo para brindar bienestar a sus habitantes”.

Agregó que la globalización de las relaciones nos obliga a ya no ver tan sólo la desigualdad, sino las fortalezas, por lo que el intercambio fraternal coadyuvará en beneficio de sus ciudadanos. 

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alfredo Femat Bañuelos (PT) mencionó que la relación bilateral debe enfocarse al sector agroalimentario y la preservación del medio ambiente, porque “el gran reto de la humanidad es la producción de los alimentos y la mitigación de gases de efecto invernadero; por ello se deben realizar acciones en el ámbito global”.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC), refirió que para México la corrupción es un flagelo, porque no se ven resultados a corto plazo, de ahí la importancia de intercambiar experiencias en este tema.

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), expuso que una de las fortalezas de Dinamarca ha sido el impulso a la educación, lo cual ha permitido terminar con la corrupción y pobreza. Por tanto, sus conocimientos nos permitirán crear políticas públicas eficientes.

A su vez, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, de Encuentro Social, añadió que en los rubros de salud, seguridad social y derechos laborales no se ha logrado la equidad, por lo que los aportes de aquella nación coadyuvarán a mejorar las políticas orientas a estas materias.

En representación de Morena, la diputada Inés Parra Juárez dijo que nuestro país tiene mucho qué aprender de la nación europea, porque está situada entre las mejores en el desarrollo de la prosperidad al generar igualdad social y un Estado democrático ejemplar, donde la administración pública tiene la aprobación de sus habitantes por la transparencia con la que ejerce su labor.

Por el PAN, la diputada Janet Melanie Murillo Chávez expreso su interés por conocer las acciones en materia de la protección a la niñez. Además, destacó que este grupo de amistad debe promover el intercambio cultural.

De Encuentro Social, el diputado Ricardo De la Peña Marshall comentó su interés por el intercambio bilateral en el tema energético para desarrollar estrategias que no atenten contra el entorno natural y se impulsen los sectores renovables, como es el caso de Tabasco, una entidad que tiene largos lapsos de insolación y que sus corrientes de aguas son ideales para el surgimiento del sector cinético.

La legisladora María de los Ángeles Ayala Díaz (PAN) consideró que otro punto de acción es el intercambio legislativo sobre educación, con el fin de mejorar los procesos de enseñanza en México.

La diputada de Morena, María Chávez Pérez resaltó que ambas naciones tienen mucho que aportarse la una a la otra, porque comparten ideales.

Su correligionario, diputado Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses resaltó que con este grupo no sólo se busca estrechar lazos de amistad, sino crear una agenda legislativa que beneficie a los habitantes de México y Dinamarca.

Su compañera de bancada, la diputada Anita Sánchez Castro propuso incluir a la agenda bilateral los temas de salud.

El legislador perredista, José Guadalupe Aguilera Rojas afirmó que los diputados están comprometidos para trabajar de la mano con el país europeo con el objetivo de consolidar la diplomacia parlamentaria.

En su intervención, el embajador de Dinamarca en México, Lars Steen Nielsen, expuso que su país está interesado en establecer un intercambio en temas como la igualdad de género y el combate a la corrupción. “Somos el país más transparente en el ámbito mundial”.

Agregó que la relación bilateral se puede orientar al impulso de la generación de energía renovable, pues México posee una gran diversidad de climas que facilitan el desarrollo de este sector.

Propuso que los dos países trabajen de la mano en la mitigación del cambio climático, a través de la promoción de una política exterior verde. En este sentido, subrayó que la meta de los daneses es disminuir la emisión de los gases de efecto invernadero en 70 por ciento para el 2030, por lo que su legislación en esta materia es la más estricta del mundo.

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: