home Legislativas México se aleja de generar energía limpia y renovable: Romero Hicks

México se aleja de generar energía limpia y renovable: Romero Hicks

Dicho acuerdo, permitirá que las centrales de generación eléctrica que operan desde antes de las reforma de 2014 puedan emitir certificados de energía limpias

 

Palacio Legislativo 03-11-2019 (Notilegis).- El coordinador de la bancada del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, lamentó las modificaciones realizadas a los lineamientos para el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias (CEL), ya que aleja a México de la posibilidad de incrementar la generación de energía limpia y renovable.

 

El pasado 28 de octubre la Secretaría de Energía (Sener) publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo para modificar los lineamientos para el otorgamiento de los CEL’s.

 

Dicho acuerdo, permitirá que las centrales de generación eléctrica que operan desde antes de las reforma de 2014 puedan emitir certificados de energía limpias (CEL´s). Previo a éste, sólo las centrales de energía renovables o limpia construidas posterior a la entrada en vigor de la reforma podía emitir dichos certificados señaló en un comunicado.

 

Aseguró que está acción representó "un duro golpe de la Secretaría de Energía a la certidumbre jurídica para las inversiones en el sector energético, especialmente en el de las energías renovables".

 

"La inacción en favor del medio ambiente por parte del gobierno Federal, despeja el camino para que fracase la lucha contra el cambio climático y aumenta la posibilidad para que el incremento de la temperatura promedio en el mundo, supere los 2°C adicionales para fines del siglo, contrario a lo pactado por el Estado mexicano en el Acuerdo de París" explicó.

 

Esta decisión, apuntó Romero Hicks, pone en entredicho el compromiso internacional de México en materia de energía limpia, cuyas fechas fatales se aproximan cada vez más.

 

Conforme a los compromisos nacionales e internacionales, el país debe contar con un 35 por ciento de su energía proveniente de fuentes limpias para el año 2024, estando hoy a un 22.2 por ciento y alentando el uso de agentes contaminantes.

 

Asimismo, "aniquilan el mercado de los CEL sin impórtales el impacto al medio ambiental y económico para México”, afirmó Romero Hicks.

 

 

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: