home Generales Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad: Se escudan en el fuero

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad: Se escudan en el fuero

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados no inició el desafuero de Tarek Abdalá, extesorero de Javier Duarte, al argumentar que obtuvo un amparo. Sin embargo, la protección de la ley era exclusivamente para informar al diputado de la existencia de averiguaciones previas/carpetas de investigación en su contra. 

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados está obligada a llevar a cabo todas las diligencias para corroborar la presunción del delito aun cuando exista un amparo, y debe dar cuenta al pleno de la Cámara de Diputados para que este tome la decisión de proceder o no con el desafuero. 

Urgimos al Presidente de la Comisión Permanente, senador Pablo Escudero Morales, a convocar a un periodo de sesiones extraordinario a efecto de discutir el desafuero de Tarek Abdalá y permitir que los procesos penales en su contra sigan su curso. Desde Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad solicitamos que los grupos parlamentarios que integran la Sección Instructora no entorpezcan los procesos judiciales en contra de Tarek Abdalá y de cualquier otro presunto responsable del desvío de recursos públicos. 

El fuero otorga inmunidad a Tarek Abdalá contra el proceso penal por el presunto desvío 23 mil millones de pesos en Veracruz. La ausencia de discusión en el pleno del Congreso sobre el desafuero del Tarek Abdalá muestra una vez más la falta de compromiso de los legisladores contra la impunidad. 

Frente a esta situación, María Amparo Casar, presidenta ejecutiva de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, señaló: “En el marco de corrupción e impunidad que vive nuestro país, esta es una excelente oportunidad para repensar el fuero en México. Eliminar el fuero causaría más problemas de los que resolvería, pero creemos que es importante acotarlo y, sobre todo, modificar el proceso de desafuero para que pueda ser activado de manera pronta y expedita.”

 

 

 

Sobre Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Asociación civil sin fines de lucro comprometida con la consolidación del Estado de Derecho en México, a través de una agenda integral dedicada a prevenir, denunciar y contribuir a erradicar la corrupción e impunidad que prevalecen en los sistemas público y privado de nuestro país. Está comprometida con arrojar luz sobre los actos y redes de corrupción a través de La investigación aplicada, el periodismo de investigación, el litigio estratégico y la movilización ciudadana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *