home Legislativas MC será la oposición que México necesita en el Congreso de la Unión

MC será la oposición que México necesita en el Congreso de la Unión

La bancada de los diputados y senadores ciudadanos impulsarán y defenderán una agenda ciudadana a partir de las principales demandas sociales y reformas necesarias para el progreso de México.

El lunes 27 y martes 28 de agosto, en Amatitán Jalisco, se realizó la primera reunión plenaria abierta de los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano en el Senado y Cámara de Diputados, en la que se definió la agenda legislativa que impulsarán en el primer periodo de sesiones.

En dicha plenaria, se definió que Dante Delgado y Clemente Castañeda ocuparán el puesto de coordinador y vicecoordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado. En el mismo sentido, Alberto Esquer será el coordinador de los Diputados Ciudadanos y contará con dos vicecoordinadores: Tonatiuh Bravo y Pilar Lozano.

El vicecoordinador de los senadores ciudadanos, Clemente Castañeda, adelantó que una de las primeras iniciativas que los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano impulsarán será darle reversa al gasolinazo; además, en materia de transparencia, combate a la corrupción y seguridad, buscarán descongelar el fuero, muerte civil a los corruptos, amnistía para los que sí la necesitan, parlamento abierto, transparencia en los programas sociales en particular del campo, una auditoría autónoma y eficiente, fiscalías que sirvan, seguridad sin guerra y la creación de comisiones de la verdad.

Alfonso Hernández, Consejero del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y ponente invitado a la plenaria, comentó que existen muchos pendientes para que el SNA funcione como está contemplado, como los nombramientos pendientes, el presupuesto para implementar la Plataforma Digital Nacional y la definición de los formatos de declaraciones patrimonial y de intereses: “Es necesario que los legisladores hagan los nombramientos de los fiscales lo más abierto posible. Es clave para el SNA. Y lo primero es la reforma al 102 constitucional”, concluyó Hernández.

El Doctor Mauricio Merino, miembro de la Red por la Rendición de Cuentas y también ponente en dicho encuentro, afirmó que “Movimiento Ciudadano es hoy la fuerza política más confiable del país, la más transparente y la única fuerza que puede ocupar el espacio de la izquierda socialdemócrata. Además, concluyó que “Movimiento Ciudadano está en condiciones de hacer algo inédito. Ninguna otra fuerza puede decir con tanta claridad que va a apoyar y qué no va a apoyar”.

Eduardo Guerrero, ex asesor en la Oficina de la Presidencia de la República y del CISEN, afirmó estar esperanzado en que Movimiento Ciudadano va impulsar una agenda de seguridad que responda a las demandas de los ciudadanos: “Movimiento Ciudadano va para adelante y cada vez más ocupará un espacio más importante en la política mexicana.”

Otro de los ponentes, Alejandro Hope, socio consultor de GEA Grupo de economistas y asociados, explicó que la violencia en el país va en ascenso y que dado a que no hay un compromiso en reformas institucionales y no hay claridad estratégica, “no existe razón para esperar mejoría en materia de seguridad en el corto plazo”.

Al concluir la plenaria, los 289 diputados federales y siete senadores de Movimiento Ciudadano se comprometieron a defender de manera irrestricta el federalismo, el respaldo total a Enrique Alfaro, Gobernador Electo de Jalisco y a ser la oposición que México necesita.

A %d blogueros les gusta esto: